Fácil no ha sido, pero la Falla Corretgeria ha metido sus 150 años de historia en un libro. Julián Puche, Anfós Ramon y Joan Monleón te esperan en sus páginas, que se presentaron ayer junto a los bocetos de las próximas fallas.
Mucho trabajo de documentación el de la comisión de Corretgeria – Bany dels Pavesos para elaborarlo, pero por fin se ha editado el libro que conmemora su 150 aniversario. Una obra cargada de historia que se presentó ayer junto a los bocetos de las fallas que plantarán en un futuro próximo, obra de los artistas Juanjo Salom y Manuel Martínez Reig. El lugar elegido para el evento fue el salón del antiguo Gobierno Militar de València, cerca de la plaza Porta de la Mar.
El libro tiene un formato A4 (21 x 29,7 cm), con 256 páginas en papel couché de 170 g, e incluye 662 imágenes a color y 141 en blanco y negro. Encuadernado con tapa dura, comienza con un prólogo escrito por Matías Real López y sigue con una introducción, para después repasar la historia de la comisión en tres partes: desde la primera falla conocida de 1871 hasta la celebración del centenario, desde el centenario hasta el 125º aniversario, y desde esta efeméride hasta los 150 años de falla. Anécdotas, fotografías de actos falleros, repaso a los artistas falleros míticos que han plantado en la demarcación, la creación del concurso del teatro, recuerdo de los actos del aniversario y datos curiosos como un listado de todas las fallas plantadas con sus premios, y los nombres de todas aquellas personas que han sido miembros de la comisión a lo largo de los 150 años, sin faltar la ficha de los ejercicios falleros desde el centenario, forman parte del contenido de esta obra.
Tras presentarse el libro, se entregó un ejemplar a personas relevantes en la historia de la comisión fallera (falleros y falleras, artistas, poetas…) que había en la sala, y a los medios de comunicación presentes.
Previamente a la presentación del libro se hicieron públicos los bocetos de las fallas de 2023. La mayor tiene por lema Colors, quina emoció y su artista es Juanjo Salom, quien la explicó brevemente a través de un vídeo porque no pudo estar presente. En ella se relacionan los colores con las emociones.
La falla grande es trabajo de Manuel Martínez Reig, que sí estuvo presente en el acto. Con el lema Una altra de pirates? ya hace broma de sí misma, haciendo alusión al hecho de que se han plantado centenares de fallas con los piratas como tema. Ahora bien, en esta concretamente se verán representados al alcalde de València e incluso al Gremio de Artistas Falleros de València, del cual Manuel Martínez es directivo, haciendo notar que hay que saber reírse de uno mismo.