Cien llibrets de falla aterrizan en Frankfurt

En Frankfurt puedes ver llibrets de falla mientras te comes una salchicha de allí, ya que hasta el 23 de octubre está en la feria del libro de allí la exposición “El llibret de falla: una oportunidad cultural”.

Exposición de llibrets en el IVAM
Exposición de llibrets en el IVAM.

Desde ayer y hasta el día 23 de este mes, la cultura fallera en forma escrita está presente en la Feria del Libro de Frankfurt gracias a una muestra de llibrets. En efecto, la exposición itinerante “El llibret de falla: una oportunidad cultural” ha hecho parada en esta ciudad alemana dentro de la participación de España como invitada de honor en el mayor evento internacional de la industria gráfica y editorial, en el cual València Capital Mundial del Diseño 2022 tendrá su propio espacio.

La exposición es la misma que hubo en el IVAM el pasado marzo, la cual contiene unos 100 llibrets de falla y objetos asociados que recorren toda la historia de estas publicaciones desde 1855. Su comisario es Ricardo Ruiz y en su organización colabora Fira València y Andreu World.

Con esta muestra, que recorrerá diferentes países, se quiere reivindicar el llibret de falla como una oportunidad cultural que traspasa el mundo fallero. Según explica Ricardo Ruiz, “se trata de una plataforma genuinamente local, de expresión libre, participativa, que debe dar cabida al talento del mundo cultural valenciano, en forma de reflexiones escritas, poesías, ilustraciones, fotografías, condensadas en un formato editorial valenciano cuya naturaleza es interseccional y no endogámica, que nos empuja a compartir formas de ver y conocimiento desdibujando estratos culturales.”

Los ejemplares se exponen no sólo como muestras de la historia literaria de la fiesta, sino también como oportunidades para la industria cultural valenciana, queriendo animarla a participar en ellos y haciendo ver que es una potente herramienta local de transformación. Por eso se exponen llibrets con una edición destacada a nivel estético, en el cual ha habido grandes avances en los últimos años.

Cartel de "El llibret de falla: una oportunidad cultural"