García+Puche, solos ante el jurado de la falla municipal de València

Seis proyectos infantiles y uno solo para la mayor (el de Manolo García y Marina Puche), se han presentado para realizar las fallas municipales de València.

Falla infantil del Ayuntamiento de València, 2022
Falla infantil del Ayuntamiento de València, 2022.

La lucha por realizar la falla infantil de València tiene seis candidaturas de equipos diferentes; sin embargo, para la mayor sólo se ha presentado una, la de Manolo García junto a Marina Puche. El jurado, elegido por entidades artísticas, falleras y de la sociedad valenciana, valorará las siete entre el lunes y el martes para determinar quiénes serán los artistas de las fallas municipales. En el caso de la grande parece evidente, pero no hay que olvidar que las bases permiten que el concurso quede desierto.

Más concretamente, los dos jurados que analizarán las propuestas grande e infantil serán independientes y paritarios, y sus componentes los propondrán en el caso de la primera el Gremio Artesano de Artistas Falleros de València, la Federación de Fallas de Sección Especial, València Capital Mundial del Diseño 2022, el diario Levante-El Mercantil Valenciano y Visit València

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha recordado que el presupuesto de ambas fallas municipales ha ascendido un 6% respecto a las anteriores, siendo el más alto de la historia en el caso de la infantil (30.210 euros) y en el caso de la grande, el mayor de la última década (217.300 euros). Por otro lado, el jurado de la falla infantil municipal de 2023 lo formarán las personas propuestas por el Gremio Artesano de Artistas Falleros de València, la Federación de Fallas de Primera A, València Capital Mundial del Diseño 2022, Onda Cero València y Mamás en Acción. La composición de ambos será secreta hasta el momento de deliberar, en el cual Galiana tendrá voz pero no voto.

Los equipos de evaluación tendrán en cuenta la solvencia técnica y artística global de los proyectos presentados, su originalidad, el carácter satírico de la obra en conjunto, su claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la integración de la obra en el espacio público en que tiene que instalarse, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, la adecuación entre la obra y su apoyo literario, el uso de materiales para contribuir a una cremà lo más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente, el uso de recursos que favorezcan la interacción de la obra con el público y la adecuación del proyecto a los objetivos marcados en la convocatoria.

Una vez decididos los equipos que realizarán las fallas municipales, en un mes como máximo éstos deberán presentar un proyecto definido y concretado ante el Ayuntamiento. Durante ese plazo, el comité de selección y el Ayuntamiento podrán mantener una sesión informativa con que se puedan incluir en el desarrollo del proyecto las sugerencias que puedan aparecer como resultado del examen, valoración y resolución y las que pueda señalar el consistorio con posterioridad, siempre que no alteren sustancialmente la propuesta seleccionada.