Las fallas experimentales ya tienen su manual de teoría

¿Las fallas experimentales son tu pasión, y quieres profundizar el tema? Pues ayer se presentó un libro que te gustará, ‘Materials per a una teoria estètica de les falles experimentals’, de Romà de la Calle. No te preocupes que no es muy largo.

Presentación del libro "Materials per a una teoria estètica de les falles experimentals"

Las relaciones históricas y teóricas entre el arte y la artesanía tienen su complejidad, y más aplicadas en las fallas experimentales. Para poner luz en este asunto, la Falla Castielfabib-Marqués de Sant Joan publicó en sus llibrets de 2018, 2019 y 2020 unos ensayos escritos por el experto Romà de la Calle, los cuales ha recopilado el World Design Capital Valencia 2022 (WDC2022) en un pequeño libro que se presentó ayer en el Centre del Carme.

El propio autor -doctor en Filosofía, fue catedrático de Estética y Teoría del Arte en la Universitat de València y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, entre muchos otros méritos- explicó su relación con las hogueras y fallas experimentales, que comenzó con un concurso de hogueras experimentales que dejó de celebrarse. También comentó los dos conflictos que motivan las dos primeras partes del libro: el primero, entre las Artes Liberales y las Artes Mecánicas durante el período histórico de la Ilustración; y el segundo, entre las academias de arte y los gremios. El tercer artículo trata sobre los principios de funcionalidad y autonomía en el arte y la artesanía, y la estética y el experimentalismo en las fallas experimentales.

La presentación del libro se complementó con una mesa redonda con creadores de fallas experimentales: Anna Ruiz, Giovanni Nardin, Miguel Hache, Jaume Chornet Roig y Leonardo Gómez Haro, estos dos últimos encargados de las fallas de la Universitat Politècnica de València. Entre otras cosas, comentaron que son todos ex alumnos y ex alumna de la Facultad de Bellas Artes, pero no todos los que han estudiado allí son ahora artistas. También dijeron las dificultades que hay para trabajar en este mundo, así como el esfuerzo que supone montar un taller e incluso dedicarse a hacer fallas. En cualquier caso, tienen claro que ser artista y en la rama que uno decida, tiene que ser algo que debe apetecer, no puede imponerse.

Volviendo al libro, su diseño es de altrestudi.com, su dirección editorial de Ricardo Ruiz, Daniel Escobedo y Nohemí Rodríguez, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València. Lo ha promovido la Federació de Falles I+E y coordinado la Falla Castielfabib-Marqués de San Juan. Además forma parte del proyecto FOC del WDC2022, el cual quiere que la Comunitat Valenciana sera la Capital Mundial de las Fiestas del Fuego. Con ello no sólo se quieren divulgar estas tradiciones, sino también potenciar las sinergias e intercambios culturales entre ellas.