Una cosa positiva del covid es que gracias a él han creado un premio fallero nuevo: este año tenemos la I Edición Premio Fallero a Las Buenas Prácticas Por unas Fallas Seguras y Responsables de mano de la Concejalía de Salud y Consumo y Controla Club.
La Concejalía de Salud y Consumo y la ONG Controla Club premiarán a las comisiones falleras que, en sus casales, mejor fomenten el cumplimiento de las normas preventivas frente a la covid-19, así como el grado de atención, difusión y cumplimiento de la prevención del excesivo consumo de alcohol. Para ello han creado el Premio Fallero a las Buenas Prácticas Por unas Fallas Seguras y Responsables, el cual se presentó el jueves pasado en el casal de la Falla Doctor Collado, interviniendo el Delegado de Salud y Consumo del Ayuntamiento de València, Emiliano García, el director de Controla Club, Juan Barcala, y el presidente de la Agrupación de Fallas La Seu-Xerea-Mercat, Tono Fagoaga.
Este premio se ha creado tras la prueba piloto de 2020, en la cual se fomentaron unas verbenas sostenibles y saludables sin abuso de alcohol y las conductas incívicas. Según este estudio, el personal que atiende las barras es fundamental para el control y buen desarrollo de las verbenas, con una puntuación de 9,78 en una escala de 1 a 10, seguido de la importancia de la dispensación responsable de alcohol, muy particularmente de la prohibición de su venta a menores, que recibió una puntuación de 8,48. Además, el 80% del público que asistió a las verbenas que implantaron medidas de control destacó la mayor seguridad y control de este tipo de verbenas y el 87% de las personas encuestadas opinaron que las campañas de concienciación son la mejor herramienta para reducir el impacto de las verbenas.
El primer premio estará dotado con 300 euros más palet, y el segundo premio con 100 euros más palet. Controla Club será la que designe el jurado, compuesto por miembros de esta asociación expertos en mediación, prevención de las drogodependencias, ocio juvenil y ciudadano. En las candidaturas se valorará sobre todo el grado de atención, difusión y cumplimiento, por parte de la comisión y sus integrantes, de las normas preventivas sanitarias, especialmente del uso de la mascarilla según la normativa vigente, la supresión de la publicidad de bebidas alcohólicas en torno a los monumentos falleros infantiles, la no venta y/o dispensación de alcohol a personas embriagadas, la prohibición de venta y dispensación de alcohol a menores de edad, la supresión de la dispensación gratuita de alcohol o el control para el consumo bebidas alcohólicas dentro de los espacios habilitados.
Otras iniciativas de Controla Club para fomentar el cumplimiento de las medidas de previción de la covid-19 son la distribución física de la cartelería, y acciones de asesoramiento.