El artista Fernando Foix vuelve a plantar una falla infantil con un lema “especial” en Duc de Gaeta-Pobla de Farnals, de esos que hay que buscar en Google para saber qué significa. ¿Qué narices es “Sakya”?
No se puede negar que Fernando Foix busca la inspiración en lo más insospechado para sus fallas infantiles. Sakya es el lema del próximo proyecto para Duc de Gaeta-Pobla de Farnals, palabra apenas conocida y que es el nombre de un monasterio budista tibetano en el que en 2003 se descubrió oculta, tras una pared, una enorme biblioteca con más de 84.000 rollos. Este hecho hizo pensar a Foix sobre el Tibet y su cultura, desconocida para la mayor parte del mundo y que hoy en día está en peligro de desaparición. En ello se basará la próxima falla infantil de dicha comisión, de la cual descubrió ya un ninot durante la presentación del boceto, y que participará de nuevo en la sección especial.
También repite el artista de la falla grande, Vicente Llácer, quien presentó Renovar-se o morir. Con boceto de José Santaeulalia y el trabajo de su hermano Miguel Santaeulalia en pintura, se dará forma a una falla ideada por Hernán Mir muy meditada, ya que se está pensando desde 2019, y que estará ambientada en el Egipto antiguo. La falla volverá a estar en la categoría 1ª B.
El acto de presentación de los proyectos contó con cuatro presentadoras, dentro de la línea de las jornadas culturales “Què més DONA?” en las que estaba encuadrado. En su transcurso se hizo participar al público cuando se le pidió realizar un breve baile egipcio.