A la fresca (y tan fresquita), la Federació de Falles de 1ª A presentó sus proyectos de falla ayer por la tarde, y en general con maquetas como las de toda la vida.
Dentro de esta casi normalidad fallera, la Federació de Falles de 1ª A ha retomado la presentación de proyectos y en el mismo edificio que lo hacía, el Corte Inglés. Ahora bien, la aún presente pandemia ha recomendado que se realizara en la zona al aire libre de la primera planta, la cual tiene el suficiente espacio y ventilación para una buena seguridad sanitaria.
Las comisiones federadas (Mercat Central, Linterna-Na Robella, La Mercé, Quart-Palomar, Císcar-Burriana, Grabador Esteve-Cirilo Amorós, San Vicente-Periodista Azzati, Quart Extramurs-Velázquez, Just Vilar-Mercat del Cabanyal, Islas Canarias-Trafalgar, Ribera-Convent de Santa Clara, Jerónima Galés-Litógrafo Pascual y Abad y Santa Genoveva Torres-Arquitecto Tolsá “La Nova d’Orriols”) descubrieron sus proyectos con maqueta, salvo una, entre los cuales hay temas como el pintor Salvador Dalí, referencias a la cultura clásica (titanes, dioses griegos), inspiraciones en la ópera La doncella de Orleans, el frikismo de Star Wars, refranes, adivinos, cosas tan próximas como el tradicional almuerzo y el “regreso al futuro” de La Mercé con motivo de su 150º aniversario. Entre los artistas, nombres tan reconocidos como Carlos Carsí, Vicente Herrando, Alberto Ribera, Paco Torres, Luis Espinosa, David Sánchez Llongo, José Manuel Gramaje, Rafa Ibáñez, Paco Giner, Xavier Herrero, Pau Soler y José Luis Pascual Nebot, y diseñadores como Paco Camallonga, Ramón Pla, Sergio Alcañiz, Daniel Gomz y Pau Carrascosa.
La exposición se inauguró oficialmente con el corte de cinta realizado por la fallera mayor de València, Carmen Martín, acompañada del presidente de la Federación de 1ªA, Paco Romero, y el representante de El Corte Inglés.