La Falla Marqués de Montortal-Berni y Català entregó el sábado pasado sus premios Berni de este año… y también el de 2020 y uno que quedaba coleando de 2019, con lo que ya no le queda ninguno por repartir.
El sábado pasado, la Falla Marqués de Montortal-Berni y Català entregó sus premios anuales, como lleva haciendo desde 2001. Con los premios Berni se quiere distinguir a aquellas personas o instituciones que mantienen o difunden la cultura y las tradiciones valencianas.
La edición de este año, que en realidad son dos (la XX y la XXI, ya que la de 2020 no se pudo celebrar en su momento por culpa de la pandemia), ha tenido como presentadoras de la gala a Paula Satarrufina y María Cavero, componentes de la corte de honor de la fallera mayor de València de 2019. En dicho acto se entregó por fin el Premio Berni de la vigésima edición, que recayó en el personal sanitario por su importante labor durante la pandemia, y que recogieron diecisiete trabajadores y trabajadoras en su representación.
Ya en la edición de este año, subieron al escenario para recoger sus respectivos premios el humorista Raúl Antón, la poetisa Ampar Cabrera, el artista fallero recién jubilado Vicente Almela y la Falla Almirante Cadarso Conde Altea (por su parada mora). También fue merecedora de un Premio Berni la fallera mayor de València 2020 y 2021, Consuelo Llobell, pero no pudo asistir a la entrega y agradeció la distinción a través de un vídeo. Quien sí estuvo en la gala fue Jorge Miguel Guarro, que recogió su premio Berni en calidad de coordinador Comissió Candidatura de les Falles a Patrimoni Immaterial de la Humanitat, el cual estaba pendiente de entregar desde 2019.
Después de la entrega de los galardones hubo un cóctel en la calle con todos los premiados, medios, falleros y amigos que asistieron, para a continuación celebrar la tradicional rifa.