Las pelis falleras según Vicente Lorenzo

A veces estamos viendo una película o una serie, y ¡sorpresa!, aparece una falla o algo relacionado con la fiesta. Vicente Lorenzo reinterpreta 24 carteles de películas, series o vídeos de Internet que han tratado más o menos las Fallas… o al menos lo intentaron.

Portada del catálogo de la exposición "Tirant de cine..." de Vicente Lorenzo en el casal de Na Jordana
Portada del catálogo de la exposición.

Talleres de artistas falleros, pirotecnia, falleras, el ambiente de las calles, fallas plantadas o quemándose… El arte audiovisual ha utilizado la fiesta de las Fallas como recurso en numerosas ocasiones, a veces como simple elemento circunstancial (porque pasaba por ahí el protagonista) y otras como argumento principal, no siempre con acierto. Filmaciones cómicas, dramáticas, policíacas, folklóricas y hasta eróticas, en producciones desde cutres hasta de gran presupuesto, han mostrado elementos falleros de una manera u otra.

Tomando como base 24 de estas películas, capítulos de series televisivas, videoclips y series web, el artista Vicente Lorenzo Díaz ha diseñado una serie de carteles que, con motivo del Año Berlanga y de la XXI edición del Tirant de Lletra de la Falla Na Jordana, se exponen en el casal de esta comisión hasta el 9 de octubre bajo el título “Tirant de cine, tirant de tele, tirant de vídeo, tirant de web”.

Carteles de la exposición "Tirant de cine..." de Vicente Lorenzo

Dicho artista, de amplia experiencia realizando fallas y también como cartelista, ha reinterpretado carteles de películas o ha creado uno a partir de la obra audiovisual, descubriendo que en películas o series conocidas han aparecido las Fallas, y también rescatando del olvido obras donde también se les hacía referencia. El algún caso se sabe que salen pero no cómo ni cuándo, como en Nit d’Albaes / Noche de Alboradas (1925), una película muda de Maximilià Thous de la que solo se conserva un minuto y medio de metraje (y no es donde salen las fallas) aunque sí fotografías, apareciendo en una la falla de Grabador Esteve-Sorní de 1925. Más claro está en Mientras arden las Fallas (Miguel Monleón, 1929), una comedia donde la fiesta es omnipresente y en un escena aparecen los duendes del cartel de las Fallas de 1929 cobrando vida, lo cual toma Lorenzo como inspiración para la ilustración que hay en la muestra. Paradójicamente, La última falla (Benito Perojo, 1940), a pesar título solo tiene una escena estrictamente fallera, una cremà. No es el caso de Juzgado permanente (J. Luis Romero, 1953), que es una comedia policíaca ambientada en las Fallas y que tiene hasta un ninot que es un personaje más, el cual aparece recibiendo un disparo en el cartel reinterpretado por Lorenzo.

En otro cartel vemos a Sara Montiel con indumentaria tradicional valenciana, haciendo referencia a su papel en El último cuplé (Juan de Orduña, 1957) y en concreto a cuando canta el pasodoble Valencia, la única referencia a las Fallas que tiene la película. Parecido es el caso de La corista (José María Elorrieta, 1960), donde la referencia fallera es un número musical.

Curioso es el caso de The boy who stole a million (Charles Crichton, 1960), una película inglesa que no se estrenó en España hasta 2016, habiéndose rodado en València y desarrollándose durante las fiestas falleras. También Agáchate que disparan (Manuel Esteba, 1968) está ambientada en las Fallas, con Pili y Mili como protagonistas y apareciendo con una falla detrás en el cartel original y en el de Vicente Lorenzo, aunque no la misma. En Pecados conyugales (José María Forqué, 1968), uno de los tres episodios, “La ambición”, se desarrolla en un taller fallero, que es la inspiración del cartel que hay en la exposición de Na Jordana. Otro estilo es Con el culo al aire (Carles Mira, 1976) un clásico del cine “fallero” donde Ovidi Montllor es un enfermo mental que quiere ser fallera mayor, personaje en el que se centra Vicente Lorenzo para el cartel. Más recientemente se estrenó Paella today (César Sabater, 2017), que va de lo que se ve en el cartel de Lorenzo: triángulo amoroso y paella, de la que se discute su receta auténtica en un concurso. En esta película aparece el casal de Na Jordana, donde se juega una partida de truc.

Cartells V Lorenzo 2

Nada tiene que ver con las anteriores La fallera mecánica (Lluís Fernández, 1976), una película con tintes porno-gays y folkóricos, de la que no se sabe a ciencia cierta si se rodó o fue un proyecto cultural transgresor porque no se han encontrado copias. Sí que se localizó, aunque costó bastante trabajo, Historia de hombres con gabardina (Vicente C. Domingo, 1987), un cortometraje en el que Luis García Berlanga hace el papel de artista fallero. Otra curiosidad es Demasiado fácil para ser fallera (Salva Bolta, 1986), un film alternativo grabado en VHS que se proyectó una sola vez en el Barraca Bar y después incompleta como webserie en 2007.

En televisión encontramos un capítulo de Brigada Central de TVE (Pedro Masó, 1989), concretamente el 8º de la primera temporada, en que se oculta un dinero robado dentro de una falla en construcción. Algo parecido aparece en Manos a la Obra de Antena 3 (Vicente Escrivá, 2000), donde en un episodio, el número 90 de la tercera temporada, se esconde dinero en una falla. En TV3, la serie Teresina S.A. (Jordi Milán, 1992) dedicó también su capítulo 8º a las Fallas en un esperpético episodio. Por otro lado, la miniserie Arroz y Tartana (José Antonio Escrivá, 2003) en su capítulo 2 recrea una cremà, que sale en el cartel junto a la protagonista Carmen Maura.

Cartells V Lorenzo 3

Pasándonos al cine estadounidense, nos encontramos con La maldición de la Pantera Rosa (Blake Edwards, 1983), en la cual aparece un ambiente “fallero” que más bien parece Carnaval y donde curiosamente está la fallera mayor de ese año, Begoña de la Concepción. No hay que olvidar tampoco Misión Imposible II (John Whoo, 2000) y su absurda mezcla de Fallas y Semana Santa.

Ya en tiempos de Internet, la exposición se hace eco de carteles de webseries como Superfallera (Manuel Valero, 2006 y 2007), cuyo cartel es bastante acorde al título de esta comedia que en su momento tuvo mucho éxito entre los internautas. También Archibald in Valencia (Xon González, 2012) retrató a las Fallas en las aventuras de un Erasmus en esta ciudad, aunque solo en el episodio 9. Y aunque no son series, también se pueden ver por YouTube y han merecido un cartel Que bo ser un freak (Na Jordana, 2007), una parodia en versión fallera del clip I want to break free de Queen; La Fallera Calavera (Enric Aguilar), un corto de un minuto en el que se basa el conocido juego de cartas; y El desafío fallero (2008), donde en 10 minutos se parodia la creación de una escudería valenciana para la Fórmula I con labradores, falleras y falleros, cohetes, etc.