Séneca-Yecla no quiere ser patrimonio

La falla grande de Séneca-Yecla pondrá a parir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad otorgada a las Fallas porque dicen que no vale un pimiento, y también a la Conselleria de Sanidad por no tener ni idea de lo que son las Fallas. La falla infantil será más calmada y nutritiva.

Projectes Seneca Yecla 2022 18

Una falla muy crítica (para no perder la costumbre) y otra gastronómica. Es lo que presentó ayer por la tarde la comisión de Séneca-Yecla (conocida también por su anterior nombre, “Falla Morato”) en el casal de la comisión, como colofón a una jornada en la que los falleros y falleras comieron paella en la explanada frente al mismo.

Primero se presentó la falla infantil, que de mano del artista Santi Muñoz contará de una manera divertida cuál es la receta de la paella auténtica. El boceto se presentó con una ambientación muy adecuada para este tema, ya que estaba dentro de una paella. Su lema es Sempre pa’ella.

Boceto de la falla infantil de Séneca-Yecla 2021
Boceto de la falla infantil de Séneca-Yecla 2021

Después fue el turno de la falla grande. Uno de los artistas de Gotes de Foc, taller encargado otro año más de construirla, explicó que su lema Mare, ¡no vullc ser Patrimoni se debe a que será una crítica a la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, ya que en la práctica de poco ha servido para las comisiones falleras. También se criticará a la Conselleria de Sanitat por el trato discriminatorio a los casales falleros durante la pandemia, ya que al considerarlos sedes festeras y no asociaciones culturales, tardaron mucho en poder abrir de nuevo dándose situaciones absurdas como que una compañía amateur de teatro podía ensayar en su local, y el grupo de teatro de una falla no podía en su casal. Todo ello se hará de una forma divertida y según el guion de Daniel Sánchez Parejo.

Boceto de la falla grande de Séneca-Yecla 2021

Esta falla cierra la trilogía dedicada a la fiesta fallera, comenzada en 2019 con Mare, ¡vullc ser artiste faller! y que continuó al año siguiente con Mare, ¡vullc ser coeter! La tercera, que es el proyecto que se presentó ayer, se ha retrasado un año por culpa de las restricciones debidas al covid-19. Las tres fallas han contado con el mismo equipo de artistas, Gotes de Foc.