Duque de Gaeta regala una mezquita y una media luna a la comunidad musulmana

Duque de Gaeta-Puebla de Farnals retirará una mezquita y una media luna de su falla grande, tras la polémica provocada ante la comunidad musulmana.

Mezquita y luna retiradas de la Falla Duque de Gaeta-Puebla de Farnals de 2021
Mezquita y luna retiradas de la Falla Duque de Gaeta-Puebla de Farnals de 2021.

La falla grande de Duque de Gaeta-Puebla de Farnals no se quemará completa. El decorado de una mezquita y la luna de la parte superior (que incluye la palabra “Corán” en árabe) se retirarán para cedérselo a la comunidad musulmana de la Comunidad Valenciana, tras una polémica surgida con ésta.

Según el diario Las Provincias, el jueves pasado la comunidad paquistaní de la Comunidad Valenciana protestó por la presencia de dichos elementos en la falla, ya que son sagrados para su religión, y por tanto consideraban que no deberían quemarse.

En un comunicado de la comisión fallera que se puede leer en la propia falla, los falleros y falleras desde su cariño y respeto a todas las culturas han decidido no quemar los elementos en cuestión por ser conocedores de lo que significaría hacerlo. También quieren transmitir seguridad a toda la comunidad musulmana, y destacar el mensaje que se quiere dar en la falla, que es un homenaje a la historia de los valencianos y valencianas. Además destacan que nunca ha sido su intención ofender a nadie.

En la tarde de hoy, los representantes de la comunidad musulmana han llegado a la demarcación de Duque de Gaeta para llevarse como regalo la media luna y la mezquita, tras celebrarse una entrega oficial sobre las 18 horas. El presidente de la falla, Marcos Soriano, ha agradecido la mediación de Isabel Martínez, presidenta de la ONG València és Refugi, para facilitar el diálogo entre comisión y musulmanes.

Esta falla es un trabajo del artista Vicente Llácer, que se ha llevado el primer premio de la sección 1ª B en esta semana fallera.