La adicción al llibret de la Falla Raval de Sant Agustí (Cullera) es tan alta, que sin plantar falla este año lo editan igual, ¡y seis volúmenes nada menos!
“Addicions” es el lema del llibret que la Falla Raval de Sant Agustí de Cullera presentó ayer, y que analiza el esfuerzo que están haciendo las comisiones falleras en estos últimos dos años, para que sobreviva la fiesta a la pandemia en que estamos inmersos.
Según la filosofía del llibret, la supervivencia de la fiesta está garantizada gracias a las personas adictas a las Fallas y a la comisión del Raval en su caso particular. En este caso se habla de adicción en un sentido positivo, en el sentido de realizarse un esfuerzo para conseguir un logro como destacar en una profesión o en una afición. Los adictos a las Fallas, con su actividad artística, creativa, cultural y social pueden garantizar un antídoto contra la pandemia y la continuidad de la fiesta en concreto.
El llibret consta de seis volúmenes: uno dedicado a la comisión que lo edita con las secciones habituales (fotos del cuadro de honor, listado de falleros, etc.), y los siguientes a diversas adicciones: a las Fallas, a la cultura fallera, al afán de superación y a las patológicas. El último es un homenaje a comercio local, por el esfuerzo que ha realizado para superar esta mala situación en que vivimos por culpa del covid-19.
Entre sus páginas se cuentan unas 70 colaboraciones literarias y gráficas. Entre los autores de los textos destacan los artistas falleros Joan S. Blanch (sobre su adicción a las fallas infantiles) y Miguel Santaeulalia Núñez (sobre su adicción a la plantà); de los estudiosos Carles Rosaleny (sobre su adicción a nuevos lenguajes conceptuales en las fallas) y Fernando Morales Checa (sobre las fallas innovadoras); de los guionistas de fallas Hernan Mir y Equipo J; de Inma Guerrero (sobre la adicción al teatro fallero); de Miguel Ángel Martínez (Falla la Malva de Alzira) y Rafa Tortosa (Falla Juan Ramón Jiménez de Xàtiva), sobre adicción a los llibrets; de Ángel Romero (de Cendra Digital) sobre adicción a la fotografía; de Carles Andreu Fernández Candreu (de Distrito Fallas) sobre adicción a las redes sociales; y de Hugo Morte (Falla Penya Mocador de Sagunto) sobre adicción a las fallas de pueblo.
Dentro del volumen de las adicciones genéricas está el articulo del “adicto” al fútbol Juan Bernat, el jugador valenciano del PSG francés. También hay colaboradores de autores de Cullera como Juan Antonio Román (adicción a la plantà en la Falla Raval), Antoni Picazo (adicción a la familia y al trabajo), Juanfran Sáez (adicción al teatro), Joaquín Vallet (adicción al cine), Javier Cantos (adicción a la enología), Israel Falcó y Marcos Ripoll (adicción a la música festiva), Fernando Navarro (adicción a la fotografía) y Alex Morales (adicción a la política).
En cuanto a los ilustradores, una docena muestran con su estilo particular cómo ha influido la covid en las fallas, entre ellos artistas falleros como Vicente Lorenzo, Víctor Valero, Vicente Almela, José Fuster, Salva Bañuls y José Lafarga; artistas plásticos como Carmen Signes y Roberto Catalá; el fotógrafo José Mengual y otros artistas vinculados a la Falla Raval como Joan Martí Martínez, Carmen Camacho y Alexis Alemany.
La presentación del llibret tuvo lugar ayer a las 20.30 en el parque del Raval de Cullera, al aire libre y con las pertinentes medidas de seguridad sanitarias, contando con representantes municipales, de la Junta Local Fallera de Cullera, de colaboradores de la publicación y de numerosos falleros y falleras.