Llevar mascarilla hasta en exteriores, Ofrenda sin público y cremà más pronto para irnos a casita antes. Son algunas de las nuevas restricciones para las Fallas 2021 que se han decidido esta mañana en un reunión entre representantes falleros y la Conselleria de Sanitat. En Alzira quizás haya otro cambio, porque han propuesto trasladar la semana fallera a octubre.
La mascarilla será obligatoria en todos los actos falleros, sean de interior o de exterior; la ofrenda no tendrá público y la cremà se adelantará respecto a su horario habitual. Son las escasas novedades para las Fallas 2021 que han surgido de la reunión de esta mañana entre los representantes falleros y la Conselleria de Sanitat.
En efecto, pocos cambios para la semana fallera de septiembre se han concretado en la reunión entre el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana; la consellera de Sanitat Universal y Salud Pública, Ana Barceló; y representantes del colectivo fallero de la Comunitat Valenciana. Los convocados han ratificado que no habrá mascletà en la plaza del Ayuntamiento de València ni castillos de fuegos artificiales en el viejo cauce del río Turia, descentralizándose ambos actos para evitar grandes aglomeraciones.
Por otro lado, en todos los actos falleros será obligatoria la mascarilla, tanto en la calle como en interiores, y se deberá limitar el aforo y mantener la distancia de seguridad.
Asimismo, la cremà de las fallas deberá cumplir ciertas normas, como adelantar los horarios para que se pueda respetar el toque de queda (que empieza a la 1 de la madrugada), controlar el aforo, la distancia de seguridad y un máximo de 10 personas en grupos.
En cuanto a la Ofrenda, se podrá efectuar pero sin público para evitar multitudes. Este año se prevé que baje considerablemente el número de participantes, por lo que es previsible que se adelanten los horarios inicialmente previstos.
Galiana ha destacado la responsabilidad del mundo fallero desde que ha empezado la pandemia, así como la renuncia de los actos multitudinarios y la creación del coordinador o coordinadora covid en las comisiones falleras. En cuanto a la consellera Barceló, ha remarcado que “la situación epidemiológica solo permite el desarrollo de determinados actos cumpliendo la normativa vigente”.
Alzira propone retrasar sus Fallas a octubre
Paralelamente, el Ayuntamiento de Alzira y la Junta Local Fallera de Alzira han propuesto trasladar la semana fallera al puente del 9 de octubre. Aunque inicialmente estaba prevista para septiembre, el alto índice de contagios en la ciudad y el lento descenso de los mismos han hecho que se planteen la posibilidad de dejar las Fallas 2021 para más adelante. Con ello también esperan aumentar el número de festejos que puedan realizar.
El día 23 de agosto, los presidentes de las nueve comisiones de Alzira decidirán si aceptan la propuesta o no, una vez consultados sus respectivos falleros y falleras.