Atención frikis falleros: id preparando las cámaras y las zapatillas de rutas, que la plantà veraniega de València empieza este jueves. Convento Jerusalén ya ha empezado a preparar el ambiente…
La salida de las fallas de València a la calle es inminente. Este jueves, 19 de agosto, la empresa pública Tragsa empezará a sacar las que hay almacenadas en Feria València para ponerlas en sus respectivos lugares de plantà. Los traslados se realizarán en horario de 8 de la mañana a 20 de la tarde, con lo que los artistas deberán ponerse manos a la obra a pesar del calor ya que el 1 de septiembre deben estar plantadas las infantiles, y el 2 por la mañana las grandes.
Algunas comisiones no ocultan su alegría en las redes sociales por la vuelta de la fiesta (aunque con numerosas limitaciones, incluyendo el toque de queda de 1 a 6 de la mañana), como Convento Jerusalén-Matemático Marzal, que ya anuncia que sus primeras piezas estarán en la demarcación el día 23 de agosto. Anima también a seguir su plantà por Instagram, Facebook y Twitter.
En cuanto a la falla municipal de València es el 25 de agosto. Por tanto, ese día volveremos a ver a La Meditadora en la calle, aunque esta vez sin mascarilla. Tras su restauración por los daños sufridos durante su año y medio de almacenamiento en La Marina Real, se volverá a plantar aunque sin cuerpo ni extremidades, ya que esta parte se tuvo que incinerar durante el confinamiento por no poderse desmontar. Para sustituir la parte destruida y poner la cabeza y los hombros a su altura, se montará un caballete.
Por tanto, los aficionados a ver “plásticos” (es decir, piezas de fallas todavía protegidas por plástico) podrán disfrutar a partir de este jueves fotografiando la plantà de las Fallas de València, así como de otras localidades. Ahora bien, en esta ocasión las rondas deberán terminar pronto, ya que a la una de la madrugada hay que estar en casa por las restricciones de movilidad vigentes.