Las carpas falleras podrán estar abiertas hasta la 1.30 (según normativa actual, el futuro no lo sabe ni Rappel) y ya veremos “plásticos” (las deseadas piezas de fallas) a partir de mitad de agosto. Son algunas medidas del bando fallero de 2011 en València que ya se negoció ayer.
Las actividades de las Fallas de València 2011 estarán condicionadas por el estado de la pandemia cuando se celebren. No es ninguna novedad, pero se ha constatado en la Mesa de Negociación del Bando Fallero que reunió ayer a diversos agentes sociales, económicos y culturales de la fiesta, junto a servicios municipales encargados de su organización y desarrollo.
Esa es la principal novedad de la atípica semana fallera de este año, además de un cambio de forma en la normativa, que pasa de estar en el bando a un anexo de éste. En él se especificarán las fechas claves para la fiesta, como que las piezas de las fallas más grandes saldrán a la calle la segunda quincena de agosto, muchas de ellas desde Feria València. Las carpas se instalarán entre el 27 y el 29 de agosto (siendo la norma general el 29, pudiéndose adelantar si la carpa no interrumpe a la EMT), y la ORA (servicio de estacionamiento regulado con limitación horaria) se suspenderá desde las 9 horas del 30 de agosto hasta el 6 de septiembre.
En cuanto a las actividades dentro del casal, tendrán las mismas limitaciones que la hostelería. Es decir, no podrán abrir antes que los establecimientos hosteleros ni cerrar más tarde de la 1.30, según la normativa actual, límites que se establecen también para actividades culturales. En ningún caso se permitirán orquestas ni discotecas móviles.
El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, se reunió concretamente en el hemiciclo del consistorio con la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de València, la Interagrupación de Fallas, las federaciones de Fallas de Especial y de Primera, la Unión de Consumidores, AVACU, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, la Confederación Empresarial Valenciana, la Federación de Hostelería, delegados de Junta Central Fallera y representantes de los servicios municipales de Bomberos, Policía Local, Limpieza del Espacio Público, Jardinería Sostenible y Salud y Consumo.
Galiana hace un llamamiento a la prudencia y a la máxima responsabilidad individual y colectiva, “porque la prioridad será siempre la salud y la seguridad de todos los falleros y falleras y del resto del vecindario de nuestra ciudad”. También ha agradecido “la predisposición absoluta de todos los agentes representados en el encuentro de la Mesa de Negociación para poder hacer posibles unas celebraciones dignas y seguras”.
La redacción final del anexo se publicará cuando esté aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València.