La historia del coronavirus según Marina Puche

Una historia del coronavirus ilustrada, llena de sentimiento y optimismo, es lo que nos cuenta la artista (fallera, carrocera, ilustradora, etc., y ahora escritora) Marina Puche en su libro ¡Gané!

Libro "¡Gané! Diario del Coronavirus", de Marina Puche

Esta pandemia puede verse de muchas maneras, pero si se ve de una manera positiva y entretenida, mejor. En esta línea va el libro publicado por Marina Puche titulado ¡Gané! Diario del Coronavirus. Un relato escrito en formato de diario en el que se cuenta desde las primeras noticias del coronavirus en China, hasta la primera vacuna inoculada contra él en España, acompañándose el texto de cada día con ilustraciones.

En efecto, la historia empieza el 3 de marzo de 2020, en el que se habla de un lejano virus chino muy contagioso que empezó a extenderse por Europa. A partir de ahí cuenta momentos amables y esperanzadores (salgo alguna excepción) del estado de alarma, como los aplausos a las ocho de la tarde, las personas que llevaban la compra a la gente mayor, la mujer de 102 años que superó la enfermedad y el despertar de la naturaleza en un mundo con las personas encerradas. Posteriormente se cuentan momentos de la desescalada, la llegada ilusionante del verano, la vuelta al colegio, la experiencia de ligar con mascarilla y la llegada de las vacunas, entre otras historias.

Del libro cabe destacar también el prólogo, ya que lo ha escrito el padre de la autora, el conocido artista fallero Pepe Puche, quien puso en la calle fallas tan recordadas como El diario de Ampa (Quart-Palomar, 2004). También es reseñable que los maquetadores son Ceballos y Sanabria, autores de más de una decena de fallas infantiles municipales de València.

El volumen se presentó oficialmente el pasado 9 de julio en la cafetería del MUVIM, y se puede comprar en la web manitasdeplata.es.