Hoy abre la Exposición del Ninot de València. En ella verás viejos conocidos pero también nuevos ninots, sobre todo en infantiles. No olvides la protección solar.
Ayer a las siete de la tarde tuvo lugar la inauguración de la Exposición del Ninot 2021, que este año se celebra en el edificio de La Base de La Marina Real. Son 752 ninots los expuestos, la mitad grandes y la mitad infantiles, que se podrán visitar hasta el 1 de septiembre en el caso de los primeros y hasta el 31 de agosto los segundos.
Esta exposición es excepcional por muchas razones, todas ellas derivadas de la pandemia. Además de que las fechas está la ubicación, que se ha tenido que cambiar porque el recinto de los últimos años, el Museu de les Ciències Príncep Felip, está ocupado por la vacunación contra el covid-19. El nuevo edificio, que fue la base del Alinghi durante la Copa del América, está junto al mar en el recinto del puerto de València y es menos espacioso, por lo que los ninots están más juntos y hasta se juntan grandes e infantiles en una zona. No obstante, permite una buena ventilación, lo que en estos tiempos de pandemia (y de calor) es muy positivo.
Sobre los ninots expuestos, tienen la particularidad de que muchos de ellos repiten experiencia, ya que estuvieron expuestos en la anterior edición. Ésta, al haberse interrumpido por el confinamiento, obligó a guardar las figuras en Feria València, las cuales se han traído a La Marina. No obstante, muchas comisiones han querido llevar nuevos ninots para su exposición, sobre todo las de secciones altas y en infantiles, haciendo referencias algunos al covid-19 (en algunos casos simplemente han puesto una mascarilla al ninot que ya presentaron en 2020). Otra curiosidad es que por primera vez también se exponen los ninots indultats anteriores (ambos de Almirante Cadarso-Conde de Altea, uno realizado por Manuel Algarra y otro por Enric Ginestar), y por otro lado, hay uno en la sección especial cuya función es avisar de los excesos de aforo en la misma y que es un trabajo de las startups Valua y Al-Vision.
Otra novedad es que las entradas es recomendable comprarlas por Internet en http://exponinot.fallas.com/, aunque también hay taquilla en La Base, y que la visita se limita a 45 minutos. El precio es el mismo que el año pasado: 3 euros la general (personas entre 13 y 64 años), 1,50 euros la reducida (niños hasta 12 años y mayores de 65) y 2 euros para grupos a partir de 10 personas. El horario de apertura es de 10 a 20 horas de lunes a jueves, y de 10 a 21 de viernes a domingo.
La inauguración contó con la presencia de las falleras mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, sus respectivas cortes de honor, el concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana, y el alcalde de València Joan Ribó. En el acto, este último apeló a la responsabilidad colectiva en cuanto a la pandemia, ya que es la que nos permitirá celebrar las Fallas de 2021. También alabó el trabajo de los artistas falleros y su capacidad de adaptación y superación. Por su parte, Galiana destacó que inaugurar la Exposición del Ninot de este año les ha supuesto “sangre, sudor y lágrimas” y que es el principio de todo. En cuanto a la fallera mayor de València, dijo en su discurso que le hacía muy feliz ver ninots y agradeció también el trabajo de los artistas falleros, además de desear que esa inauguración fuera el fin de sentimientos agridulces que existen desde el 10 de marzo de 2020 (cuando se suspendieron las Fallas), y el inicio de unas Fallas “inolvidables, atípicas, diferentes, pero sin duda, históricas”.