El artista Miguel Hache comprime en un pequeño libro reflexiones sobre el desahucio del edificio donde vivía y la idea de la falla infantil de Na Jordana de 2020 (ahora transportada al 2021).
Miguel Hache presentó el pasado viernes en el MUVIM el álbum ilustrado Manual d’instruccions, el cual utiliza el lema y el boceto de la próxima falla infantil de Na Jordana (de la cual es el artista) para reflexionar sobre el desahucio del edificio de la calle Caixers que vivió en primera persona.
En efecto, los vecinos del bloque 2 de la calle de Caixers (en el centro de València) sufrieron la amenaza de desahucio cuando un fondo buitre, Good Capital Investment SRL, lo adquirió. Esta entidad quiere desalojar a todos los vecinos antes de final de año con motivo de unas “reformas estructurales”, y de hecho ya quedan pocos viviendo en el edificio. Sin embargo, el colectivo Veïnat en Perill d’Extinció no considera esas obras justificadas, el cual por otro lado denuncia que el Ayuntamiento de València no está defendiendo a los residentes. En la presentación del libro, conducida por la periodista Pepa Gómez, se habló de esta problemática con protagonistas de la misma.
El libro, escrito y dibujado por dicho artista, contiene técnicas plásticas diversas como el origami y el pop-up, con las cuales habla (siempre en valenciano) de importancia del hogar y de su influencia en cada persona, condicionando su infancia y el comportamiento. Asimismo, el hábitat personal es un reflejo del interior de cada uno. Por ello, el hogar dice mucho de nosotros, más de lo que pensamos.
En algunas de las ilustraciones se juega con el concepto de la caja de cartón, que lo mismo sirve para simbolizar nuestra intimidad estando cerrada, que la casa como construcción cuando tiene las pestañas abiertas en ángulo en la parte superior. Este libro es el primero creado por Miguel Hache (aunque ha colaborado en otros) y cuenta con el diseño de Gónzález Piris y la edición de Osadía Ediciones.
La falla infantil de Na Jordana
El título del libro es el mismo que el de la próxima falla infantil de Na Jordana, Manual d’instruccions, cuyo boceto es precisamente la mencionada caja de cartón que se transforma en casa. El autor desarrollará en la fallita el concepto de que un manual de instrucciones es “por regla general, un trozo o conjunto de trozos de papel unidos con una grapa o tapas que se incluye en las cajas cuando se adquiere un objeto susceptible de ser difícil de manejar o que posee un mecanismo complejo que añade valor desafiadamente adicional al usuario o usuaria”.