En Foios, las Fallas serán a mediados de septiembre. Y en Dénia lo tienen que votar el 28 de junio, por lo que la cosa está en el aire aún.
Los presidentes de las tres comisiones falleras de Foios, junto con la Junta Local Fallera de Foios, han decidido que celebrarán la fiesta del 16 al 19 de septiembre. Según el comunicado emitido por dicho organismo, la bajada de censos falleros ha sido importante en la localidad, y aplazar la fiesta hasta el año que viene supondría más descenso al no haber actividades falleras, y por tanto un perjuicio económico para las comisiones y las empresas relacionadas con las Fallas de Foios.
Mientras, en Dénia, este martes pasado se acordó votar el día 28 de junio cuándo celebrarán sus Fallas y si será este año. El anuncio se ha hecho durante la reunión informativa convocada por la Junta Local Fallera de Dénia para informar a las comisiones de las restricciones sanitarias actuales, así como de las ayudas a las que pueden tener acceso si plantan falla.
El presidente de la Federació de Falles de Borriana, Salvador Domènech, que es miembro de la Mesa de Seguimiento de las Fallas y médico, explicó que se pueden tener unas fallas seguras, pero no serán como las habituales. Habría que reducir el aforo de la Ofrenda de Flores y cerrar el perímetro de las fallas durante la cremà. También apuntó que los casales deberían regirse por las mismas restricciones que la hostelería. Por su parte, el presidente de la Junta Local Fallera de Dénia, Jaume Bertomeu, está a favor de tener unas Fallas 2021 para reactivar la economía de la fiesta, devolver la ilusión al colectivo fallero y, además, colaborar para mejorar la situación económica de la ciudad. Además detalló el reparto de subvenciones del Ayuntamiento de Dénia y de la Diputación de Alicante, en el caso de que las fallas se planten en 2021.
En la votación, la Junta Local Fallera se abstendrá, renunciando a los siete votos a los que tiene derecho según el reglamente. Las comisiones falleras tendrán dos votos cada una.