No todas las poblaciones abandonan: Paterna y Aldaia tendrán Fallas en septiembre, aunque no al mismo tiempo. Mejor para los frikis falleros, que podrán ir a más sitios para disfrutar de su vicio.
No todo son malas noticias: Aldaia y Paterna han decidido celebrar las Fallas en septiembre, primero una (del 1 al 5, como en València) y luego otra (del 8 al 12) respectivamente. Se manifiestan así en sentido contrario a Manises y Elda, que hoy mismo han comunicado que no tendrán Fallas en 2021.
En el caso de Aldaia, la decisión ha venido tras diversas reuniones que han tenido lugar en enero y febrero entre los nueve presidentes de las comisiones falleras de la población, la Junta Local Fallera de Aldaia representada por su presidente (David Solís Rubio) y su secretario (Daniel Mínguez Fornes), el concejal de fiestas José Martínez Luna, y el presidente nato y alcalde Guillermo Luján Valero, y tras las sesiones de la Mesa de Trabajo de las Fallas. El acuerdo ha sido por unanimidad y refrendado por el Ayuntamiento de Aldaia, celebrándose las Fallas de esta localidad entre el 1 y el 5 de septiembre cumpliéndose las normas sanitarias, y siempre que la evolución de la pandemia y de la vacunación no lo impidan.
Por su parte, la Junta Local Fallera de Paterna también ha anunciado que celebrará las fiestas falleras. La asamblea general de las 17 comisiones falleras ya lo acordó en enero, pero este organismo lo ha confirmado ahora, aunque en este caso la semana fallera tendrá lugar entre el 8 y el 15 de septiembre. Como siempre, respetándose las normas sanitarias y si el clima sanitario es favorable.
En ambos comunicados se resalta el apoyo a la economía local que tienen estas decisiones, y a la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Por último, la Colla Colivenca Falla Sant Jaume de Onil anuncia que plantará la falla del 1 al 3 de octubre de 2021.