Habemus Fallas. ¿Y ahora qué toca?

Ya hay Fallas de València 2021. Ahora falta rellenar el programa de festejos, que tendrá que estar adaptado a quién sabe qué restricciones sanitarias haya en ese momento.

Asamblea extraordinaria de presidentes y presidentas para votar la realización de las Fallas 2021 (foto: JCF)
Asamblea extraordinaria de presidentes y presidentas para votar la realización de las Fallas 2021 (foto: JCF).

Casi por unanimidad (308 votos a favor, 18 en contra y 4 abstenciones), los presidentes y presidentas de las comisiones adscritas a Junta Central Fallera (JCF) votaron que sí a las Fallas en septiembre. Habrá semana fallera pero no será la habitual ni por las fechas ni por las circunstancias sanitarias, pero la intención es que sea lo más “normal” posible.

El alcalde de València, Joan Ribó, que estuvo presente en la asamblea, abogó por una cremà “digna”, y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, por un cierre del ciclo de 2021 y un calendario lo más parecido al de siempre, sin faltar la plantà, la cremà y la Ofrenda, siempre respetando las medidas sanitarias.

Las fechas que eligió JCF y que han sido aprobadas (del 1 al 5 de septiembre, con la plantà infantil el 31 de agosto) permiten ese programa de festejos más o menos “normal”, según afirma dicho organismo, así como realizar las preselecciones y la elección de cortes de honor. Además no coinciden con ninguna otra fiesta de València.

En las Fallas de este año las actividades tendrán que ajustarse a la normativa sanitaria del momento de celebrarse, las cuales como sabemos van cambiando según la evolución de la pandemia. El programa de festejos oficial deberá aprobarse por el Pleno de Junta Central Fallera y por la asamblea de presidentes y presidentas, pero en cualquier caso incluirá la plantà y cremà de las fallas (lo imprescindible en la fiesta, realmente) y la Ofrenda. Según la consellera de Sanitat, Ana Barceló, celebrar la fiesta en septiembre da más margen para controlar la pandemia y para la vacunación, pero aun así habrá que cumplir la premisa de evitar aglomeraciones, tanto de falleros y falleras como de público. En este sentido, la mascletà en la plaza del Ayuntamiento y los castillos de fuegos artificiales en el cauce del Turia no serán posibles, aunque en principio no habrá problema con las mascletaes de las comisiones falleras.