Las ‘boas restrictor’ de Sanidad por fin dejan celebrar actos en los casales falleros y otras sedes festeras. Pero tampoco se han estirado mucho: sin comer en el local y en horarios concretos.
Después de mucho tiempo prohibidas, a partir de mañana por fin se permiten realizar actividades en los locales festeros, lo que incluye a los casales falleros. Ahora bien, con limitaciones: de 10 a 13 horas y de 16 a 22 horas, no permitiéndose consumir comida ni bebida y con una limitación de aforo del 75%. Por tanto, cuando en el decreto dice “Las sedes festeras […] podrán abrir para la realización de sus actividades habituales”, lo de “actividades habituales” es relativo porque no se permite algo tan habitual en las comisiones falleras como las comidas, las cenas y las meriendas de infantiles.
A estos avances en la libertad de acción de las asociaciones festeras se suman el retraso del toque de queda, que comenzará a medianoche en lugar de a las 22 horas, la desaparición del confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana, grupos de hasta 10 personas y otras.
Estas medidas estarán en vigor desde el domingo 9 de mayo, y durante los próximos 15 días. Tras este período se revisarán y se decidirá si las circunstancias de la pandemia permiten reducir más las restricciones.