Las comisiones falleras de Torrent están hasta la peineta y más arriba de que el Ayuntamiento no les deje realizar actos, y han pedido una “desescalada fallera” cuando termine el estado de alarma. El concejal de Fallas les ha respondido “Ya hablaremos, claro que hablaremos…”; como buen político, siendo claro…
Los falleros y falleras de Torrent está harto de que el Ayuntamiento les tenga paralizada la actividad, y piden que poco a poco vuelva ésta dentro de las medidas de seguridad. En el pleno de anoche de la Junta Local Fallera de Torrent se leyó un comunicado de las 29 comisiones locales en el que solicitan, por un lado, que se programe una “desescalada fallera” desde que termine el estado de alarma (el 9 de mayo) y una semana fallera 2021 y 2022; por otro, que se deje utilizar a los falleros la vía pública y las instalaciones municipales; y por último, que se solicite a la Conselleria correspondiente el aumento del aforo en los casales para poder reunirse las juntas directivas.
La emisión de este comunicado viene tras la prohibición del Ayuntamiento de Torrent los actos falleros en la vía pública desde otoño de 2020, mientras en otras poblaciones han ido realizando actividad fallera dentro de las restricciones sanitarias. Lamentan que se haya producido desescalada en todos los ámbitos menos en el ocio nocturno y en el fallero, cuando las fallas son cultura, tradición y patrimonio, no siendo las fiestas nocturnas algo básico en ellas. También afirman que los falleros y falleras “no hemos podido ser responsables, simplemente hemos sido obedientes” al no realizar ninguna actividad.
A favor de sus peticiones hacen una referencia a la baja incidencia acumulada de casos en la Comunitat Valenciana, así como al avance del proceso de vacunación y al hecho de que han estado 14 meses callados, siendo la fiesta “que mejor se ha comportado en España”.
En el comunicado dicen claramente que “los falleros ya no pueden aguantar más” y que sin ellos, se acaba la cultura y el movimiento económico que llevan asociados. Y recuerdan que son un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad según la UNESCO que deben salvaguardar las autoridades como el Ministerio de Cultura, la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Torrent.
En cuanto a la desescalada, solicitan que se cree una mesa de trabajo que la programe, de manera que se puedan celebrar actos en la calle igual que en otros ámbitos (colegios, conciertos, etc.). También se quiere una semana fallera lo más completa posible para cerrar el ciclo de la fiesta, ya que no hacerlo supondría “un desastre”.
En segundo lugar piden al CECOPAL que permita usar la vía pública y las instalaciones municipales de Torrent para actividades falleras. Consideran que se pueden realizar muchas sin aglomeraciones incluso en la semana fallera.
Y en tercer lugar, las comisiones falleras solicitan que el Ayuntamiento de Torrent solicite que se aumente el aforo de los casales para poder realizar las juntas directivas de manera presencial, ya que de momento no los van a utilizar para otras actividades. En su defecto, también aceptarían que el consistorio cediera alguna instalación municipal.
Este comunicado aparece en un momento de desesperación del mundo fallero de Torrent, tanto de las comisiones falleras (que ya han perdido un 10% de su censo en un año) como de los sectores económicos relacionados con ellas. Por ello, el texto finaliza pidiendo una reacción rápida en el diseño de “unas nuevas falleras”
Ante estas palabras de los falleros y falleras, el concejal de Fallas, Pasqual Martínez, ha contestado que el Ayuntamiento de Torrent siempre ha cumplido la normativa sanitaria en todos los sectores, no solo en el fallero, y ha añadido un “Ya hablaremos” que no gustó nada a los presidentes y las presidentas de las comisiones, por lo que tuvo que pedir disculpas por ello. Los representantes también se quejaron del excesivo protagonismo del concejal en las reuniones.