Las cruces de mayo tendrán concurso

La asociación cultural Lo Rat Penat convocará su concurso de cruces de mayo, a pesar de la cruz de enero, febrero, marzo, etc., que tenemos con el covid-19. ¡Sólo por participar ya caen 200 euros!

cruzduque
Cruz de mayo de la Falla Duque de Gaeta de 2013.

El Concurso de Cruces de Mayo de Lo Rat Penat vuelve este año, tras la obligada parada de 2020, con el fin de premiar el trabajo de comisiones falleras y otras asociaciones que participen en esta tradición. En juego están tres premios dotados con 1.000, 500 y 250 euros, y además cada cruz inscrita recibirá 200 euros de subvención.

La asociación cultural valenciana Lo Rat Penat piensa que vale la pena realizar el concurso este año a pesar de la situación sanitaria, pues es una tradición al aire libre y puede animar a los colectivos sociales y al público en general, gracias al adorno de las calles. También, afirman, pueden ser una señal de esperanza de que poco a poco recuperemos la normalidad. Además, también supone ingresos parar los floristerías, uno de los sectores afectados por la suspensión de las fiestas.

El Ayuntamiento de València no ha puesto problemas en la instalación de las cruces de mayo, solicitando para ello únicamente lo habitual, es decir, el permiso a través del Servicio de Ocupación del Dominio Público Municipal.

En este concurso puede participar cualquier entidad cultural o comercial, juntas de fiestas, comisiones falleras, parroquias, colegios y otras instituciones, incluso particulares, siempre que estén dentro del término municipal de València. Para inscribirse hay que dirigirse a la secretaría de Lo Rat Penat, ya sea por carta (enviada a la calle Trinquet de Cavallers, 9, 46003 València) o por correo electrónico (secretaria@loratpenat.org) hasta el 28 de abril. En la solicitud debe indicarse el punto exacto donde se plantará la cruz, el nombre del responsable, junto a su dirección,teléfono móvil y correo electrónico, y la firma.

Las cruces se deben confeccionar con flor natural y fresca, aunque podrán utilizarse complementos como flor seca, plantas, piedra rocosa, juegos de agua y luces. No podrán concursar, por tanto, las realizadas en papel de seda, plásticos u otros materiales, así como la que no estén terminadas cuando pase el jurado (las 8.30 horas del 3 de mayo de 2021, fiesta de la invención de la Santa Cruz). El jurado, compuesto por un miembro de Lo Rat Penat, un asesor técnico de la Universidad y otro del Ayuntamiento, tendrá en cuenta la cantidad y calidad de la flor, la rareza de las especies vegetales usadas, la composición cromática, la simbologia, los elementos y la flora autóctona, el agua y la iluminación, la estructura, el diseño, la innovación, la originalidad y otros factores estéticos.

Con independencia de los premios, todas las cruces inscritas y plantadas tendrán un diploma de Lo Rat Penat y una aportación de esta entidad de 200 euros. Ahora bien, la ayuda económica se podrá negar a aquellas cruces que no tengan la calidad adecuada según el jurado, quedándose también sin posibilidad de premio.

Asimismo, Lo Rat Penat solicita que se envíen fotos de las cruces a secretaria@loratpenat.org para conservarlas en sus archivos.