¿Cuándo serán las Fallas de València? ¿Y serán en modelo abreviado o completo? Se verá en una reunión que habrá el mes que viene, y siempre según la lata que den el coronabicho y los de Sanidad. Así se comunicó en el Pleno de Junta Central Fallera de ayer.
¿Cuándo tendremos Fallas? La pregunta del millón quizás tenga su respuesta en una reunión que se celebrará en mayo, según avanzó Carlos Galiana, concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de Junta Central Fallera (JCF), en el Pleno de este organismo autónomo municipal. En dicha reunión se definirán escenarios en los que se pueda celebrar la fiesta, siempre dentro de las medidas que se dicten desde Sanidad y centrados en el segundo semestre del año.
Según Galiana, Junta Central Fallera no quiere precipitarse a la hora de determinar una fecha. La directiva de este organismo y las autoridades sanitarias estudian todas las posibilidades, siendo la intención que se celebren cuanto antes mejor. Si al final hay Fallas este año, el presidente de JCF reconoce que habrá que trabajar aún más con las medidas sanitarias correspondientes, y si no es posible, quiere dejar claro que no es por ellos.
Asimismo, en el Pleno también se informó de que la figura del coordinador o coordinadora covid de las comisiones falleras tomará forma en los próximos meses. Galiana espera que con el trabajo de todos y todas, se acabe cuanto antes esta situación atípica.
Por otro lado, se ha procedido a la disolución reglamentaria de Junta Central Fallera, agradeciendo el trabajo de todos los componentes en este ejercicio tan “particular” y en el que se ha mantenido la actividad como buenamente ha sido posible. Carlos Galiana ha mandado un escrito de agradecimiento a quienes no continúan en el cargo y pide más trabajo a los que sí.
En el Pleno también se ha aprobado la memoria literaria del ejercicio fallero 2020/2021 y el acta de la sesión de febrero.