‘Cendra’ y el asesinato de la revista ‘El Fallero’

La revista Cendra vuelve con fútbol, un recuerdo a Quino Puig, desplantà, asesinatos de publicaciones, Regalaunninot.com, artistas falleros, la portada de Gio que nos mira con muchos ojos y otros contenidos literarios y gráficos.

Revista 'Cendra' número 27

El tercer piso del Ateneo Mercantil de València fue el lugar donde se presentó el último número de la revista Cendra, ayer por la tarde, en una sala llena de un público con mascarilla y distancia de seguridad. Los codirectores de la publicación, Hernán Mir y Manolo Sanchis, comenzaron el acto con un minuto de silencio en honor al fallecido Quino Puig, cofundador de Cendra.

La portada de este número es obra de Gio Torres, quien en la presentación explicó que se basó en la idea de que en estos tiempos en que debemos llevar mascarilla, tenemos que aprender a sonreír con la mirada porque la boca no se nos ve. Dentro de la revista se publica una entrevista que Juanjo Medina realiza a esta artista, autora también de numerosas fallas.

La sección “Obrint Pas” cuenta con una reflexión de Carlos Galiana, presidente de Junta Central Fallera, donde comenta la situación en la que se encuentran las Fallas con la pandemia. Francesc Izquierdo García habla de las fallas virtuales que hemos vivido y Ramón Estellés de la elección de las bellezas falleras de 1931; por otro lado, Manolo Sanchis tiene dos artículos sobre publicaciones falleras desaparecidas: El Fallero (cuyo “asesinato” relata) y Artfa. En otras páginas los protagonistas son los artistas falleros: Aitor Sánchez Collado relata la biografía de Bernardo Pastor Cruz, Hernán Mir reseña el libro Carteles No/Sí R.E.A. sobre cartelería de Vicente Lorenzo, Rafa Tortosa cuenta la saga de los Blanco, y Xavi Serra explica el proyecto Regalaunninot.com.

Por otro lado, Juanjo Medina escribe sobre el libro Les falles i el Bar Torino, del cual es coautor; se conmemoran los 75 años de la Junta Local Fallera de Burriana con un texto de Josep Nos y se publican las fotos de todas las fallas de esta localidad entre 1966 y 1975, en una recopilación de Vicent Blasco Miró.

Asimismo, también hay un recuerdo de la “desplantà” de las fallas de 2020 provocada por la suspensión de la fiesta, con un relato de Xavier Serra sobre cómo se vivió en València y otro de Pedro Manchón centrado en Benicarló.

Por último, una ilustración de Miguel Santaeulalia da una visión de la mala situación del Gremio de Artistas Falleros de València.

Hernán Mir y Manolo Sanchís, directores de la revista "Cendra"
Hernán Mir y Manolo Sanchís, directores de la revista “Cendra”.

El acto terminó con la música de Alba Carmona, que interpretó una canción acompañada de guitarra cuya letra hablaba del ambiente que hay un día normal de Fallas.