Un bloque de educación infantil se convertirá en el Museo Festero de Dénia, con lo que pasará de tener habitantes que se mueven mucho a otros que estarán muy quietecitos.
En la asamblea general extraordinaria de la Junta Local Fallera de Dénia celebrada ayer telemáticamente, además de participar los delegados de las once comisiones falleras de la ciudad, estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Vicent Grimal, y el concejal de fiestas, Óscar Megual, para dar una noticia: el Museo Festero se hará realidad.
Finalmente, tras varios años de demandarlo el colectivo fallero dianense, dicho museo se hará realidad. Y lo hará en el actual edificio de educación infantil del Colegio Público Pou de la Muntanya, situado en la avenida de Alicante, número 6, un lugar céntrico y de fácil acceso, y con espacios multifuncionales en su interior.
En este futuro espacio museístico tendrán cabida tanto las Fallas como otras fiestas de la localidad. Se ofrecerá una visión moderna de la fiesta fallera y de su vínculo con Dénia, las raíces del pueblo valenciano, la profesión de artista fallero, el proceso de creación de una falla, indumentaria tradicional, y se podrá vivir en perosna una mascletà. El Museo Festero, que se abrirá lo antes posible, se intentará que sea un lugar de referencia para la ciudad, para la Marina Alta y para la Comunitat Valenciana.
El artista fallero Enric Ginestar ha manifestado su voluntad de poner un granito de arena en dicho museo, aportando una reproducción del ninot indultat infantil de València de 2020 y que pertenece a una falla suya, realizada para Almirante Cadarso-Conde de Altea.