Pulse “Quemar fallas” para reiniciar

Hay que quemar las fallas de 2020+1 para empezar un nuevo ejercicio. Esta idea y la creación de un museo fallero en Dénia son algunas de las conclusiones del coloquio con los artistas falleros Juane Cortell, Míriam García y Enric Ginestar, organizado por la Junta Local Fallera de Dénia.

Jornada "¿Hacia dónde va el futuro de los artistas falleros" de la JLF Dénia

El futuro de los artistas falleros fue el tema de la jornada cultural que la Junta Local Fallera de Dénia celebró el pasado domingo, 21 de marzo, en el Centro Social de esta ciudad alicantina. Moderados por Salvador Llorens, secretario de dicha junta local, tuvo como ponentes a los artistas en activo Juane Cortell, Míriam García y Enric Ginestar.

Cortell defendió la idea de quemar las fallas que a día de hoy hay almacenadas, siempre que la pandemia lo permita. De esta manera, decía, se podría empezar un nuevo ejercicio, construir nuevas fallas y preparar un nuevo escenario. Míriam García, por su parte, intenta ser optimista a pesar de los malos momentos de la profesión, pues en su caso le han podido pagar las fallas que ha realizado y que de momento, no sabe cuándo se plantarán. Lo que sí que espera es que todo el mundo sea responsable para que las autoridades eliminen restricciones y que la gente pueda ver su trabajo en la calle. Por su parte, Ginestar abogó por la existencia de un museo fallero en Dénia, donde se incluyan tanto ninots como otros elementos de la fiesta. Además se ofreció a realizar una réplica del último ninot indultat infantil de València, que es obra suya y perteneciente a la comisión de Almirante Cadarso-Conde de Altea. El artista considera un gran reconocimiento para él y para Dénia entrar en el Museu Faller de València.

Al coloquio asistieron los representantes de todas las comisiones falleras de la ciudad, las falleras mayores de Dénia (Safir Malonda y Martina Gimeno) junto a sus cortes de honor, el presidente de la Junta Local Fallera de Dénia Juan Salvador Pérez, otros componentes de este organismo, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Dénia (Óscar Mengual Gomis), personas vinculadas al mundo fallero y diversos medios de comunicación. Los organizadores se mostraron satisfechos de haber podido realizar este acto cultural en tiempos de pandemia, el cual también se retransmitió por redes sociales y está disponible en YouTube.