El espacio cultural de las Fallas manda un SOS a los gobernantes

Mucho Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pero las Fallas están tocadas y no se sienten protegidas por los gobernantes. Por eso, los agentes culturales de la Fiesta han lanzado un manifiesto pidiéndoles que les rescaten ya.

Artesanos de las Fallas piden protección a la administración

Las Fallas no son solo diversión, son también cultura. Una cultura que está en peligro por culpa de la pandemia, y que si no se cuida, corre peligro de desaparecer. Por este motivo, los agentes económicos y sociales que la forman (es decir, comisiones falleras y actividades tradicionales de la fiesta: artistas falleros, pirotécnicos, indumentarias, músicos y escritores) han solicitado al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana que aprueben medidas extraordinarias para garantizar su supervivencia, ya que consideran que lo realizado hasta ahora en ese sentido no es suficiente.

Según se apunta en el texto, la no celebración de las Fallas ni su calendario de actos ha ocasionado un enorme daño en la economía y empleo de los sectores relacionados con la fiesta, con caídas en la facturación del 90% al 95% entre 2019 y 2020. Ello puede ocasionar la desaparición del entramado productivo y artesanal de indumentaristas, pirotécnicos y artistas falleros. Asimismo, también se han visto afectados los poetas festivos que intervienen en los carteles de las fallas y en los llibrets, así como las bandas de música.

La petición se respalda en la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Según ésta, el Ministerio de Cultural, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València, deben tomar las medidas necesarias para asegurar la “salvaguarda, preservación, protección, promoción, transmisión y revitalización de las técnicas artesanales tradicionales de los elementos esenciales del espacio cultural de las Fallas”.

El manifiesto en defensa del espacio cultural y elementos esenciales de la fiesta de las Fallas se enviará al Ministerio de Cultura, a la Presidencia de Generalitat Valenciana, a las diputaciones de Castellón, València y Alicante, a la alcaldía del Ayuntamiento de València, a Junta Central Fallera y a las juntas locales falleras. Además, se mandará junto con un informe de la situación de los sectores artesanales y culturales relacionados con la fiesta al ADG para la Cultura de la UNESCO, al Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, y al representante permanente de España ante este organismo. Por último, se comunicará a los grupos parlamentarios de les Corts Valencianes, de las Cortes Generales y del Parlamento Europeo en representación de España.

Los firmantes del documento son Guillermo Serrano, presidente de la Interagrupación de Fallas; Paco Pellicer, maestro mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros de València; Joaquín Rubio, presidente de la Federación de Gremios de Artistas Falleros y Foguerers de la Comunitat Valenciana; María José Lora, presidenta de la asociación de pirotécnicos Piroval; Roberto Escobar y Daniela González, representantes de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana; Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda; y Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat.