Las Hogueras de Alicante se aplazan

No habrá Hogueras de Alicante en junio, otra vez. Se verá si se pueden celebrar más adelante, si es que la vacunación va cara al aire.

Cremà de las hogueras municipales de Alicante de 2016 (foto: Armando Romero / JCF).
Cremà de las hogueras municipales de Alicante de 2016 (foto: Armando Romero / JCF).

En Alicante no se fían de que la situación sanitaria deje celebrar las Hogueras en sus días habituales, y han decidido aplazar la fiesta, así como suspender los actos previos que ya había programados como la elección de la Bellea del Foc. El lento ritmo de la vacunación contra la covid-19 es el principal factor que ha llevado a esta determinación.

Así se ha decidido en la reunión mantenida entre el alcalde de Alicante, Luis Barcala; la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez Zamora; y el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez; junto a la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco Marín; y el maestro mayor del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante, Joaquin Rubio.

En efecto, tras reconocer el Gobierno de España que la inmunidad comunitaria no se alcanzará hasta después del verano, no se ha visto conveniente celebrar las Hogueras en San Juan, como es tradicional. De todas maneras, la Federació de les Fogueres de Sant Joan analizará más adelante la posibilidad de trasladarlas más adelante, en unas fechas en que puedan celebrarse con normalidad.

El alcalde ha lamentado tomar esta decisión por segundo año consecutivo, pero considera que la responsabilidad y la salud de los alicantinos y alicantinas es lo primero. No pierde la esperanza de que a lo largo del año se puedan tener las Hogueras en la ciudad. Por su parte, Toñi Martín-Zarco convocará una asamblea, cuando las circunstancias lo permitan, para pensar alternativas y nuevas fechas que permitan, una vez la vacunación esté generalizada, celebrar las fiestas de la forma más normal posible.