La Federació de Gremis d’Artistes gana el premio ViP

La Falla El Mocador ha concedido su premio ViP (Valors i Professionalitat) de este año a la Federació de Gremis d’Artistas Fallers i Foguerers de la Comunitat Valenciana.

Taller de fallas, años 30 (foto del Gremio de Artistas Falleros de València)
Taller de fallas, años 30 (foto del Gremio de Artistas Falleros de València).

La decimoséptima edición del premio ViP, concedido por la comisión saguntina de El Mocador, homenajea a uno de los sectores económicos que peor lo está pasando actualmente, ya que viniendo de una crisis previa, ahora padece los efectos de la pandemia: la Federació de Gremis d’Artistas Fallers i Foguerers de la Comunitat Valenciana, que incluye los gremios de artistas falleros y foguerers de València, Burriana y Alicante.

La comisión fallera ha concedido este premio a los artistas nuestra fiesta por su lucha, resiliencia y engrandecimiento de nuestras Fallas, desde la entrega y la dedicación, sin perder los valores que los hace grandes como personas. Se quiere entregar el galardón lo antes posible, haciendo el acto de entrega un homenaje a este coletivo.

El presidente de la Federació de Gremis d’Artistas Fallers i Foguereres de la Comunitat Valencinana, Joaquin Rubio, declaró que «llamamos a la unidad de todo el colectivo porque las fallas y las hogueras se puedan plantar e invadirnos de la alegría que a todos nos hace falta, seamos el motor económico y moral de una comunidad maltratada por este virus dando el apoyo necesario a todos los sectores perjudicados de la fiesta». Por otro lado, el presidente de El Mocador, Benja Alepuz, recordó que hace unos años que su comisión realiza acciones diversas para apoyar el oficio de artista fallero y de hogueras, ya que se encargan del elemento fundamental de la fiesta de las Fallas y de las Hogueras de Alicante.

Además, esta comisión saguntina manda «un mensaje de esperanza a todo el colectivo fallero, a los sectores vinculados a las Fallas y a toda la sociedad en general, pero sobre todo a las personas que de forma más o menos intensa están sufriendo los efectos devastadores de la COVID-19. Para todos ellos y ellas: aprecio, afecto y ánimos».