No hay fallas… ¡pero sí llibrets! La Falla El Mocador dedicará el suyo a esos supervivientes que son los artistas falleros que están en activo, y contará con una portada de Iván Tortajada.
La Falla El Mocador, de Sagunt, hará un homenaje a los artistas falleros y foguerers en activo en el llibret que editará este año. Incluirá reseñas de casi dos centenares de estos profesionales, las cuales han realizado varios colaboradores. De toda esa información, la comisión ha realizado un estudio estadístico para analizar el perfil del artista fallero actual.
La portada de la publicación se descubrió ayer. Obra de Iván Tortajada, artista ganador del primer premio de la sección especial infantil en 2018 y 2019, lleva por lema “Espurna creativa”. Según su autor, está basada en el momento creativo en el que varios elementos se fusionan para crear algo nuevo, que es cuando surge la “chispa”. Curiosamente, el trabajo del artista fallero empieza y termina con ello, ya que primero tiene la chispa creativa, con la que nace el proyecto, y acaba con la chispa del fuego, que quema la falla. Tortajada ha visto adecuado ilustrar el compendio de artistas falleros con esta imagen, que además supone luz que surge de la oscuridad para iluminarlo todo, algo que necesitan más que nunca en estos momentos dada su mala situación.
Por otro lado, esta comisión fallera tiene previstas más actividades en los próximos días. Mañana, día de la plantà oficial, descubrirán quién ha ganado su premio ViP en su 17ª edición.
Llibrets virtuales
A pesar de no plantarse fallas la próxima semana, hay algunas comisiones que editarán llibrets, ya sean físicos o en formato digital. Ayer presentó los suyos, adulto e infantil, la Falla Joaquín Navarro-Carrícola, editados en formato PDF, y mañana lo hará la Falla José María Haro-Poeta Mas y Ros, también en digital.