La falla municipal de València se plantará… virtualmente (de momento)

La falla del Ayuntamiento de València se plantará el 15 de marzo… pero virtualmente, gracias a la aplicación Dulk Falla 2021. Para verla fuera de Matrix tendremos que esperar.

Plantà virtual de la falla municipal de València con la aplicación Dulk Falla 2021
Parece que está, pero no…

No cabe duda que las “fallas virtuales” que nos toca vivir de momento ayudan al desarrollo tecnológico de la fiesta. Es el caso de la aplicación para dispositivos móviles Dulk Falla 2021, que permite una plantà virtual de la falla municipal de València (diseñada por el artista Antonio Segura “Dulk”) gracias a talento 100% valenciano del equipo Unit Experimental, perteneciente a la Universitat Politècnica de València.

Esta aplicación permite contemplar dicha falla, cuyo lema es Protegeix allò que estimes, gracias a la realidad aumentada. Además dispone de una serie de filtros con los que podemos disfrazarnos de diversos animales, en línea con el argumento ecologista del catafalco. Y a través de la sección fauna, elaborada con ayuda de la Fundación Bioparc, el usuario puede saber más sobre el hábitat, costumbres y estado de conservación de algunas de las especies que aparecen en la falla municipal.

Dulk Falla 2021 estará disponible para Android e iOS el mismo día oficial de la plantà, es decir, el 15 de marzo, permitiendo ver la falla municipal en el móvil solo durante la semana fallera, es decir, entre el 15 y el 19 de marzo. Como la falla física, desaparecerá en la noche de la cremà.

Esta aplicación está patrocinada por la Secretaría autonómica de Innovación y Transformación Digital. Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; y la Generalitat Valenciana.