Que las Fallas mueven mucha pasta y son cultura está claro, ¿no? Sólo falta que se enteren bien las instituciones públicas para que ayuden más a esta fiesta, que está pasándolo fatal. Esta idea (con otras palabras, claro) ha comunicado hoy a la Interagrupación de Fallas de València.
La Interagrupación ha mostrado su preocupación por la situación del mundo fallero, tanto de comisiones como de los sectores económicos, y ha comunicado las vías de solución tomadas como la vertebración de las falleros y los falleros de toda la Comunitat Valenciana. Asimismo, lamenta la mala percepción que tiene de la fiesta alguna parte de la sociedad, y reivindica las Fallas como motor económico y cultural, además de destacar su faceta solidaria poniendo los casales a disposición de la campaña de vacunación, por ejemplo.
En este sentido, se ha destacado la creación de la mesa de seguimiento de las Fallas a propuesta de las comisiones, gracias a la cual se ha conseguido la primera conferencia de alcaldes y alcaldesas de municipios que plantan falla, que tendrá lugar el 17 de marzo con la presencia de Ximo Puig, presidente de la Generalitat. La unidad de la fiesta, tanto de quien la disfruta como de quien vive de ella, es algo necesario para salir de esta mala situación en la que está ahora, según la Interagrupación, ya que hasta puede darse el caso de que oficios autóctonos desaparezcan.
A las instituciones pide que se transmita lo bueno que tienen las Fallas, la red asociativa más importante de Europa. También solicitan el reconocimiento de la fiesta como motor económico, algo que se ha visto claro cuando no se han celebrado este año y el anterior, y como entidades culturales sin ánimo de lucro (con lo que a los casales habría que aplicar la normativa de centros culturales). La Interagrupación se queja de que las Fallas deberían ser el orgullo de sus gobernantes y no lo es.
Por otro lado, esta entidad fallera ha indicado como principales problemas de las comisiones el saber cuándo pueden plantar, cómo afrontar económicamente el ejercicio siguiente, cómo evitar más bajas en los censos y otros. Como ayuda solicita urgentemente la apertura de los casales como centros culturales que son, en principio para tareas administrativas de cierre de ejercicio.
La Interagrupación también se dirige a los falleros y falleras, pidiéndoles calma y que si quieren mostrar su desazón desde los balcones o desde las redes sociales, pero no con manifestaciones que no convienen en la situación sanitaria actual.
Por último, manifiestan que quieren “seguir viendo la luz al final del túnel”, a la que quizás se encuentren muy cerca, pero les cuesta llegar por el cansancio.
La conferencia de alcaldes y alcaldesas
Sobre la conferencia de alcaldes y alcaldesas de poblaciones que celebran Fallas, tendrá lugar el 17 de marzo como ya se ha comentado, en el Palau de Congressos de València a las 10 horas, dentro del Auditorio 2. Entre los puntos que habrá en la misma están la situación de la fiesta en la Comunitat Valenciana, tanto de las comisiones falleras como de las empresas; la “multi-municipalidad” de las Fallas; una reflexión sobre las consecuencias de no celebrar la fiesta en 2021; y la presentación del plan sanitario para los actos falleros.