Anoche, con nocturnidad y secretismo, se plantó el pebetero en la plaza del Ayuntamiento, con el cual Junta Central Fallera quiere homenajear a las víctimas de la pandemia y lanzar un mensaje de esperanza al mundo fallero. Porque las Fallas volverán.
Ayer, aniversario de la suspensión de las Fallas por causa de la covid-19, se colocó un pebetero en el mismo lugar donde se planta la falla municipal de València. Su finalidad es tanto de servir homenaje a los fallecidos por la pandemia, como para recordar que los falleras y falleros siguen trabajando por la fiesta, así como mandarles un mensaje de esperanza de que la fiesta volverá. Para ello hay en él una llama (encendida desde ayer a las 22.19, la misma hora en que se suspendió la fiesta hace un año) que arderá hasta el 19 de marzo, quedándose la escultura en el mismo sitio hasta que la falla municipal de València arda, aún no se sabe cuándo.
El pebetero es obra del artista Miguel Banaclocha, y es una reproducción en tres dimensiones de uno de los carteles que forman la imagen gráfica de las Fallas de València 2021, creada por Diego Mir y Fase Estudio. Su altura es de cuatro metros.
La plantà de esta escultura se realizó sin anunciar públicamente su hora exacta, sin inauguración y sin presencia de las falleras mayores de València, para evitar que acudiera público.