Empezamos marzo con dos exposiciones muy falleras: una sobre la revista ‘El Turista Fallero’, que cumple 80 añitos, y otra de los artistas falleros Ceballos y Sanabria. Además, l’Hemisfèric reestrena ‘3D Flames. Història d’una falla’. Para matar el gusanillo de las Fallas no viene mal todo esto (aunque más que gusanillo, es una boa constrictor para mucha gente).
Las Fallas siguen vivas en marzo, a pesar de su aplazamiento, con exposiciones y cine. El Centre Cultural La Nau, de la Universitat de València, inaugurará mañana la exposición “El Turista Fallero: molt més que una revista de falles (1942-2021)” en la Sala Oberta. Organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y comisariada por el editor de la publicación, José Manuel Acosta, mostrará la evolución de la revista desde sus inicios (cambios en maquetación, contenido, tipografía…) a través de números originales, todas las portadas de su historia, y algunos ninots que evocan el ideario de El Turista Fallero obra de David Moreno, Gio, José Gallego y Sergio Amar. La muestra se realiza con motivo del 80º aniversario de la publicación, y finalizará el 12 de marzo. Su horario de visita será de 10 a 20 horas de lunes a sábado, y de 10 a 14 horas domingos y festivos.
Pocos días más tarde, concretamente el 5 de marzo, el Centre del Carme Cultura Contemporània inaugurará la exposición “El Somriure de les Falles”. En ella se hará su repaso de la obra de los artistas falleros Ceballos & Sanabria, autores de varias fallas infantiles del Ayuntamiento de València incluyendo la aún no plantada de 2020 y la de este 2021. Habrá tres espacios: uno será el taller de los artistas, otro de trabajos realizados aparte de las fallas (esculturas, gigantes y cabezudos, etc.), y por último otro con ninots de las fallas infantiles municipales de 2020 y 2021. Además, habrá actividades para que el público participe.
Por otro lado, l’Hemisfèric (en la Ciutat de les Arts i les Ciències) proyectará del 1 al 20 de marzo la película 3D Flames. Història de una falla, la cual ya se estrenó en 2013. Se trata de un documental en tres dimensiones que cuenta la historia de la falla de Na Jordana de 2012, del artista Manolo García, desde su concepción a la cremà. Además se ven diversos actos falleros como la plantà y la Ofrenda de Flores. Dura 42 minutos y lo ha producido Glauka Films.