Una Exposición del Ninot callejera y solidaria

En marzo tendremos Exposición del Ninot, pero muy especial: por las calles, solidaria y… de clicks. Es una iniciativa solidaria de Patufalla donde colaboran diversos artistas, en beneficio de la Casa Ronald McDonald de València.

Exposición del Ninot de Patufalla

A falta de una Exposición del Ninot oficial en València y otras localidades, este año habrá una con un formato y finalidad completamente diferentes. Patufalla, un artista enamorado de las Fallas, inaugurará el 1 de marzo una muestra en la que, durante 15 días, instalará diariamente una placa con figuras de clicks en puntos emblemáticos de València. Todas ellas se venderán al precio unitario de 50 euros, cantidad que se donará a la Casa Ronald McDonald de València para su mantenimiento.

En esta iniciativa artística y solidaria han colaborado diversos artistas, entre los cuales hay algunos conocidos por las fallas que han plantado. Sus nombres son Raúl Basaltar, Verónica Chumillas, Víctor Valero, Raquel Casa, Iván Esbrí. Raúl Frankextrude, Pau Vicente Melonxapo, Òscar Villada, Nacho Burgos, Rafa Ferrando, Roberto Martí, Vicente Domínguez y Toni Galmes. También aportan figuras el propio Patufalla y un niño de 7 años, Álex Domínguez.

La idea de esta curiosa exposición del ninot (que es más bien una muestra de ‘ninots al carrer’ porque estarán desperdigados por la vía pública) viene del propio Patufalla, que hace unos meses se le ocurrió poner placas con clicks en diversas calles y plazas de València. La idea, que tuvo buena repercusión en los medios de comunicación, tuvo el inconveniente de que algunas figuras sufrieron robos y vandalismo, por lo que la exposición solidaria se planteó de otro manera para evitarlo.

La entidad beneficiaria de esta exposición, la Casa Ronald McDonald, ofrece alojamiento gratuito a las familias que tienen hijos hospitalizados en València y viven fuera de ella. Desde que se inauguró en 2013, han estado en ella más de 1.300 familias, viniendo de fuera de la Comunitat Valenciana el 85% de ellas. El mundo fallero es habitual colaborador con esta fundación, a pesar de los malos tiempos que se viven ahora.