La Falla Inmaterial sí que se plantará en sus fechas habituales, porque es inmaterial, claro, como casi todo lo de esta semana fallera. Este proyecto de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV) se presentó ayer, y este año estará dedicado al ‘cant valencià’.
Dentro de la virtualidad en la que están envueltas las Fallas por culpa de la pandemia, vuelve un proyecto universitario que siempre ha estado en ese espacio digital: la Falla Inmaterial. Ayer se presentó la nueva edición de este proyecto que aúna tecnología, cultura popular y participación del público con las Fallas como centro, siendo iniciativa de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV).
La Falla Inmaterial de este año llevará por lema “El cant”, ya que apoyará el cant valencià y se creará a partir de él (o más bien se crearán, porque habrá una grande y otra infantil). El público, usando sus teléfonos móviles o entrando en la web FallaImmaterial.com, deberá intentar cantar una serie de temas propuestos interpretados por diversos artistas valencianos. Las voces se procesarán, y fusionando sus ondas sonoras se irán construyendo las fallas virtuales. Éstas se situarán en lugares emblemáticos del territorio valenciano y se quemarán (de forma virtual, claro) a partir del 19 de marzo.
El casal de la Falla Inmaterial será el claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, en el cual habrá una exposición formada por seis pantallas que mostrarán imágenes de todas las ediciones de este proyecto, iniciado en 2017. Esta muestra, que también se podrá ver en la web de la Falla Inmaterial, se realiza con motivo del quinto aniversario del mismo.
El proyecto de Falla Inmaterial, en los cuatro años anteriores, ha logrado 3,5 interacciones tanto en la plataforma como en las redes sociales, cuenta con 17.000 participantes y ha quemado 25.000 monumentos virtuales.
Como falla que es, tuvo una Crida, que se puede visualizar en YouTube: