Este es el programa de festejos de las no-Fallas de València

A partir de mañana y hasta el 19 de marzo habrá actividades falleras en València, pero desde casita, salvo una llama que se encenderá el 10 de marzo en la plaza del Ayuntamiento. De momento, Fallas en casita, así que a tenerla limpia para que salga mona por las redes sociales.

Falles en Matrix
Cremà de la falla municipal de València 2020 (foto JCF).

Este año habrá plantá, Ofrenda y paellas en la teórica semana fallera, pero desde casita. El presidente de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, comunicó ayer a la Asamblea de Presidentas y Presidentes de falla el programa de actividades del 26 de febrero al 19 de marzo. Una serie de eventos virtuales sencillos y dinámicos cuyo objetivo es destacar y dar eco a las Fallas, abiertos a todo el público y que se complementarán con otros que algunas comisiones falleras realizarán. Para que los falleros y falleras participen en este programa de festejos, se recibirá en los casales una caja con recortables, globos, recetas e instrucciones.

El programa empieza el viernes 26 de febrero con la convocatoria a las comisiones para que publiquen sus mejores fotos de las galas falleras de años anteriores. El domingo 28 de febrero, JCF emitirá un vídeo con la última entrada de bandas y a las 20 horas, cuando en teoría se debería celebrar la Crida en las Torres de Serranos, se publicará otro vídeo, en este caso recopilando los discursos de este acto en los últimos años.

El 1 de marzo empezará una plantà virtual, en la cual cualquiera puede aportar ninots a través de Internet. Habrá incluso Exposición del Ninot. Llegado el 10 de marzo, se encenderá una llama en un pebetero en la plaza del Ayuntamiento, para recordar el aniversario de la suspensión de la fiesta, recordar a los fallecidos por la pandemia y dejar patente que la fiesta volverá.

Para el 13 de marzo se invita a que la gente cuelgue en sus balcones y ventanas blusones, pañuelos y otros elementos que recuerden a las Fallas. Las noches del 14 y 15 de marzo serán las del Sopar de la Plantà, animándose a la gente a que cuelgue en las redes sociales fotos de este acto. Del 15 al 19 de marzo, cuando se debería desarrollarse el grueso de actos falleros, está previsto que haya globotà desde casa, clases de animación y cardio en línea, y tutoriales de gastronomía valenciana.

Simultáneamente, los días 17 y 18 de marzo habrá Ofrenda de Flores, pero en casa gracias a un recortable de la Virgen María diseñado por Ceballos y Sanabria, artistas de la falla infantil municipal, que repartirán los floristas y además se publicará en las redes sociales de JCF para imprimir. Además, esos días se publicarán las fotos de los sectores que tenían que desfilar en cada día, y las falleras mayores de València realizarán una ofrenda virtual en sus casos.

El último día de la semana fallera, 19 de marzo, se invita a comisiones falleras y a todos los ciudadanos y ciudadanas en general, a cocinar una paella en casa.