Una semana fallera a lo Matrix

La semana fallera de València este año será virtual, como generada por un Matrix con peineta (y Carlos Galiana de arquitecto, claro). De momento, al concurso de teatro de Junta Central Fallera ya ha ido a la papelera de reciclaje, y el ejercicio fallero irá el 19 de marzo aunque ni se hayan plantado aún las fallas.

Falles en Matrix

Habrá semana fallera en València en sus fechas habituales de marzo, pero virtual. La incertidumbre de la pandemia obliga a reinventar la fiesta este año y organizar actividades en Internet para mantener vivo el espíritu festivo, con un programa que incluirá desde la Crida hasta la Cremà. No obstante, sí serán presenciales la entrega de Bunyols d’Or i Brillants y el intercambio de fotografías, previstos para los días 17 y 18 de abril y 24 y 25 de abril respectivamente, siempre que la situación sanitaria no lo desaconseje. No obstante, ya se da por cancelado el concurso de teatro de Junta Central Fallera (JCF).

Esas decisiones se dieron a conocer en el Pleno de Junta Central Fallera celebrado ayer. En él también se apuntó que el ejercicio fallero actual, 2020/2021, se cerrará el próximo 19 de marzo a pesar de que no se quemen las fallas ese día (y que estén pendientes de plantar), tal y como se acordó con los diferentes sectores de la fiesta. Con ello, la elección de presidentes de comisión será del 20 de marzo al 30 de abril, la elección de vocales de sector del 3 al 10 de mayo, y el plazo para solicitar la creación de nuevas comisiones falleras del 1 al 30 de abril.

Otra novedad es la creación del coordinador o coordinadora covid-19 en cada comisión fallera, como indica la normativa sanitaria en vigor. Hablando de comisiones, el artista y miembro de JCF Xavi Gurrea realizará fallas virtuales con el mismo lema, Volveremos, para las cuales las fallas pueden enviar ninots hasta el 8 de marzo. El 15 de marzo se harán públicas las composiciones creadas con el material recibido.

Por su parte, la delegación de Falla informó que se organizarán unas charlas con artista falleros que se emitirán por las redes sociales de Junta Central Fallera. Y la delegación de Patrimonio confirma que se está trabajando en el libro del Patrimonio, aunque sus contenidos se han adaptado a lo especial de este ejercicio.

Por otro lado, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha recordado a todas las personas que sufren o han sufrido la covid-19, y en especial al fallero Carlos López, secretario de la delegación de Patrocinios de Junta Central Fallera, fallecido recientemente por esta enfermedad.