‘#Salvem la indumentaria’, que la cosa está muy mal

Tal mal está la cosa para el sector de indumentaria valenciana, que han lanzado la campaña #salvemlaindumentaria #tornarem para buscar apoyos, y a ver si cae alguna ayuda institucional que le vendría de maravilla.

Campaña #salvemlaindumentaria

Esta mañana, el Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, el Colegio del Arte Mayor de la Seda y la Asociación de Comercio de Indumentaria Valenciana (ASCIVA), han presentado desde el mencionado colegio la campaña #salvemlaindumentaria #tornarem para hacer más visible a la sociedad y a las administraciones públicas la delicada situación económica y laboral del sector, y buscar el apoyo de de falleros y falleras, medios de comunicación y sociedad en general.

La campaña, promovida junto a importantes entidades del colectivo fallero de València (Interagrupación de Fallas, Federación de Fallas de la Sección Especial, Federación de Fallas de 1ª A y Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia), es consecuencia de los malos datos del informe sobre el impacto económico de la covid-19 en el sector, los cuales indican que la facturación ha caído un 90% respecto al año anterior. La razón fundamental es la cancelación de las Fallas de 2020 y el aplazamiento de las de este año.

Ante esta crisis sin precedentes del sector indumentarista, y dado que pertenece al espectro cultural de las Fallas que la UNESCO calificó como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reclaman el derecho a la salvaguarda que deben garantizar las administraciones públicas (Gobierno de España y Consell) adoptando medidas de protección, preservación, promoción, transmisión y revitalización de las técnicas artesanales. Avisan de que si no se hace algo, corre el riesgo de desaparecer.

Modelos en la presentación del libro sobre indumentaria valenciana (Jornadas Culturales de la JLF de Dénia)
Modelos en la presentación del libro sobre indumentaria valenciana (Jornadas Culturales de la JLF de Dénia).

Una de las acciones de la campaña consiste en que hasta el 19 de marzo, falleras mayores y presidentes (adultos, infantiles y ambos a la vez) de las comisiones falleras pueden fotografiarse en el patio del Museo de la Seda y en los telares (calle del Hospital, número 7, de València), para compartir después las imágenes con las etiquetas oficiales de la campaña. Las sesiones deberán solicitarse previamente. Para apoyar a ésta, también pueden publicar en las redes sociales fotografías ya realizadas con trajes tradicionales, usando dichas etiquetas.