Las Fallas de San Segundo… semestre

Tal como está el patio (aún con demasiados virus), no será posible celebrar la semana fallera en marzo, sino que tendrán que ser en el segundo semestre del año. Si es que no nos cae una invasión extraterrestre, porque últimamente pasa de todo…

Plantà de la falla Cuba-Literato Azorín de 2020
Plantà de la falla Cuba-Literato Azorín de 2020.

El alcalde de València, Joan Ribó, confirmó este jueves que las fiestas de las Fallas 2021 tendrán que aplazarse, ya que no será posible celebrarlas en marzo. En ello ha coincidido la secretaria autonómica de Salud Pública en la reunión que ha mantenido este viernes 15 con la Comisión de Seguimiento para las Fallas 2021, cita por cierto ha tenido cierto aire de optimismo. En dicho encuentro, celebrado telemáticamente, han participado la mencionada secretaria de Salud Pública, Isaura Navarro; la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit; y representantes de las juntas locales falleras y de Junta Central Fallera.

En efecto, la situación de la pandemia obliga a que las fiestas se celebren en el segundo semestre del año, pero los responsables sanitarios han animado a preparar un calendario de actos en dicho período dentro de las restricciones que sean necesarias. En este sentido, Junta Central Fallera ha propuesto cerrar el ejercicio fallero 2020/21 para dar salida a asuntos como las elecciones de presidentes y presidentas de las comisiones, cerrar la contabilidad del ejercicio o la elección de vocales de sector. Por estos asuntos se ha convocado un pleno de Junta Central Fallera para el martes que viene, pero además próximamente este organismo se reunirá con los diferentes colectivos relacionados con las Fallas: gremios, federaciones, asociaciones, directiva, delegados y delegadas de sector, etc. De estos encuentros saldrá una evaluación de la situación de cada grupo, y se valorarán posibles ayudas. Los acuerdos deberán ser validados por la asamblea general.

Tener un calendario, aunque sea aproximado, es una necesidad de los colectivos festeros y profesionales relacionados con la fiesta. De hecho el nuevo maestro mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros, Paco Pellicer, ha declarado que para los artistas es necesario tener una horquilla de fechas en la que se derogaría el decreto que suspendía las Fallas, ya que así los artistas pueden prever cuándo se plantarán y quemarán las Fallas, y por tanto, cuándo contratar trabajadores y otros recursos necesarios para ello.

Por otro lado, se han ofrecido los casales falleros como centro logístico para ayudar en la vacunación contra la covid-19.

Finalmente, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha afirmado que pedirá al resto de administraciones públicas que se impliquen activamente en la recuperación de las Fallas y su mantenimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los artistas carroceros protestan

No sólo los artistas que hacen fallas han sufrido la suspensión de las fiestas: también los encargados de construir carrozas. En este sentido, los artistas carroceros que son miembros del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia han emitido un comunicado hoy donde lamentan que el Ayuntamiento de València no cumpla los compromisos que había adquirido con ellos.

Los ocho artistas, al sufrir la cancelación de la Batalla de Flores de la Feria de Julio, propusieron al concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, que el presupuesto de las carrozas para este acto pasara a la Cabalgata de los Reyes Magos. El edil aceptó, y añadió que si no se celebrara este festejo, se les encargarían trabajos de tematización navideña para la ciudad. Sin embargo, los carroceros no han tenido ni un trabajo ni otro. El malestar es mayor para el colectivo porque el consistorio ha gastado 40.000 euros en autobuses para el simulacro de Cabalgata de Reyes, y 25.000 para un mensaje on-line de las Magas de Enero. Por ello piden una reunión con Galiana para resolver este “trato injusto”, según el comunicado.

Bajada del censo fallero un 10% en València

Cambiando de tema, las consecuencias de la pandemia en la fiesta también se han dejado notar en el número de falleros y falleras. Según los datos dados en el último pleno de Junta Central Fallera, hasta ahora ha habido 2.400 altas y 12.700 bajas en el censo de las comisiones, lo que supone una bajada neta de 10.336 falleros y falleras, un 10% menos.