Agonizando este puñetero año 2020 se han dado a conocer los premios Seu-Xerea-Mercat, que estrena la agrupación de fallas con el mismo nombre. Una fallera mayor de València, una asociación de voluntarios y comerciantes relacionados con una cotorra los han conseguido.
Consuelo Llobell (fallera mayor de València 2020 y 2021), Mamás en Acción y la Asociación de Vendedores del Mercado Central de València son los ganadores de los tres premios Seu, Xerea y Mercat respectivamente, en su primera edición.
Consuelo Llobell, fallera mayor de València actual, recibe el premio Seu por su entereza en este año tan atípico y duro para el mundo de las Fallas. Tras recibir la noticia de la suspensión de la fiesta el 11 de marzo pasado, retomó su trabajo en el sector sanitario para ayudar en la lucha contra la Covid-19. De esta manera, según el jurado, se ha convertido en ejemplo para los falleras y falleras que dieron lo máximo de sí durante los peores meses de la pandemia.
Mamás en acción, una asociación de voluntarios destinada a hacer de “madres” para niños y niñas que no tienen esta figura imprescindible, mereció el premio Xerea. El colectivo se dedica a cuidar de los pequeños y pequeñas durante sus largas estancias en centros sanitarios.
Por último, la Asociación de Vendedores del Mercado Central de València estrena el premio Mercat. Esta mala temporada para el comercio en general ha supuesto un esfuerzo muy grande para este colectivo; en el Mercado Central, los vendedores han intentado vencer esa crisis con innovaciones y ofreciendo diversos servicios y ventajas para los clientes.