Las Fallas 2021 son como el dinero que debe un ayuntamiento, que lo tendremos… pero no sabemos cuándo. El alcalde de València, Joan Ribó, dice que la vacuna posibilitará que se celebren, pero ya tirando al verano… se supone.
Hay un halo de esperanza para celebrar las Fallas de 2021, aunque la incertidumbre sigue ahí. Según declaraciones a la Cadena SER del alcalde Joan Ribó, va a ser complicado celebrar las Fallas en marzo por la evolución de la pandemia, pero la vacunación que se va a poner en marcha puede posibilitarlas para antes el verano. Eso no descarta que antes se realice algún acto que sea posible según esté la situación sanitaria, pero tiene claro que dado que el colectivo fallero quiere unas Fallas como se celebran habitualmente, la semana fallera deberá desplazarse los tres o cuatro meses, tiempo que calcula que se tardará en conseguir una inmunidad suficiente en la población para empezar a levantar restricciones.
Sobre el mismo tema se pronuncia el diario Levante-EMV, dando un margen entre mayo y julio para celebrar las Fallas, con un desplazamiento máximo hasta octubre si fuera necesario. En el plan que se trabaja se apunta la posibilidad de realizar algunos actos en marzo, en concreto aquellos que no sean multitudinarios, y quizás la Ofrenda de Flores en mayo para hacerla coincidir con la festividad de la Virgen de los Desamparados (el traslado de la Virgen tiene muchas posibilidades de descartarse, dada la multitud que convoca). Entonces, la semana fallera se convertiría en prácticamente un “trimestre fallero” donde además cada junta local fallera y cada ayuntamiento situaría a su conveniencia los actos, siempre dentro del marco normativo sanitario que hubiera en el momento.