Dos hombres y un destino, ser maestro mayor del Gremio

Paco Pellicer Brell y Vicente Julián García Pastor se enfrentan en las elecciones a maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros de València. Pero sólo en la campaña electoral, no se lanzarán brochas ni martillos en la batalla por el puesto.

Logo del Gremio Artesano de Artistas Falleros de València, en la falla del Ayuntamiento de València de 2016
Logo del Gremio Artesano de Artistas Falleros de València, en la falla del Ayuntamiento de València de 2016.

La sucesión de José Ramón Espuig como maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros de València tiene dos candidatos, a los cuales se votará el próximo 8 de enero de 2021.

Por un lado Paco Pellicer Brell. Nacido en 1962, es agremiado desde 2003, licenciado en Arte Dramático y en Arquitectura Técnica, es profesor del ciclo formativo de artista fallero y escenografías. Ha sido vocal y vicesecretario en las directivas de José Ramón Espuig, y forma parte del colectivo “Fet d’Encàrrec” junto a Marisa Falcó. Quiere tener cerca a quien quiera aportar, sumar y trabajar por el Gremio, escuchando a todo agremiado tenga la opinión o sensibilidad que tenga. Afirma que se pondrá en marcha por el colectivo, si es elegido, desde el minuto cero. Su equipo lo formarían María José Luna, María Pilar Luna, Manu Martín y Jordi Palanca.

El otro candidato es Vicente Julián García Pastor. Con nacimiento en 1975, es licenciado en Diseño de Moda y Máster en Artesanía Contemporánea, y además posee el título del ciclo superior de artista fallero y escenografías. Plantó su primera falla en solitario en 2019 y ha construido carrozas para la Batalla de Flores, así como la falla de las Fuerzas Armadas. En su caso, desea un cambio generacional en la directiva, adaptar las estructuras del Gremio al siglo XXI y la representación de las diversas sensibilidades del mismo. En su equipo estarían Paco Belmar, Xavi Bonilla, Sergio Carrero, Cristian G. Carrasco, José Antonio Marco, Javier Rico y Francisco Tarazona.