Un ‘tour’ de las falleras mayores de València empezará hoy la conmemoración del aniversario de que las Fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Música, pirotecnia (aderezada con toques religiosos), talleres falleros y un brindis serán las paradas de Consuelo y Carla.
Poca fiesta tendrá el cuarto aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Las circunstancias sanitarias actuales han obligado a realizar una programación de actividades que evitan las aglomeraciones de gente, habiendo incluso algunas que se realizarán on line; no obstante, hay previstos actos hasta el 13 de diciembre.
Esta tarde a las 16 horas empezará la jornada inaugural con la visita a la Alquería Julià, ahora la Casa de la Música, por parte de las falleras mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, acompañadas del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.
A las 17 horas será el turno de la pirotecnia. En la iglesia de San Juan del Hospital se efectuará una ofrenda en Santa Bárbara, patrona de la pirotecnia, en la cual habrá un recuerdo de los sectores económicos relacionados con las Fallas, las víctimas de la pandemia y deseos de que todo vuelva a la normalidad para celebrar las fiestas.
Ya a las 18 horas será el acto central inaugural del aniversario del Patrimonio. Las falleras mayores de València, acompañadas del presidente de Junta Central Fallera, realizarán un brindis en la plaza del Ayuntamiento.
Finalmente, la comitiva oficial visitará los talleres donde se están construyendo las fallas municipales de la ciudad. A las 19 horas irán al de Ceballos y Sanabria, correspondiente a la infantil, a las 20 horas, al de Alejandro Santaeulia y Dulk, de la mayor.