La cerveza Amstel entregó sus premios “Unes falles de Categoria” de las Fallas 2020 aunque no hubo Fallas 2020, y lo hizo a distancia. Las comisiones de Jerónima Galés-Litógrafo Pascual Abad, Pintor Salvador Abril-Peris y Valero-Doctor Sumsi y Falla Corretgeria-Bany del Pavesos han sido las ganadoras.
La cancelación de las Fallas 2020 dejó pendiente entregar la tercera edición del “Premi Amstel Unes falles de Categoria”, pero finalmente se ha hecho aunque a distancia, para evitar radicalmente posibles contagios por la pandemia de la Covid-19. Estos galardones constan de tres categorías con 10.000 euros en metálico de dotación cada uno, además de un lote de productos de la marca, y su intención es reconocer el labor de las comisiones falleras en la conservación e impulso de las tradiciones y la cultura, así como su papel como vertebradoras de la sociedad valenciana.
La Falla Jerónima Galés-Litógrafo Pascual Abad consiguió el Premio Amstel en la categoría Radler a la falla más motivada. La razón es su gran apuesta por la música ya que tiene una banda de música propia desde hace 25 años, una escuela de música y un programa de conciertos con actuaciones durante todo el año. Las finalistas fueron Barraca-Columbretes y Doctor Peset Aleixandre-En Guillem Ferrer.
Por su parte, la Falla Pintor Salvador Abril-Peris y Valero-Doctor Sumsi “El Quarantahuit” logró el premio en la categoría Amstel Oro 0,0 a la comisión para la que el fuego fuera un elemento principal. Prueba de ello es que desde hace más de 25 años, durante la semana fallera dispara una mascletà a mediodía (con el mismo pirotécnico, Juanmi Ferrando), una nocturna, una tronà (realizada por los falleros) y una bombetà (para los niños y las niñas). Las finalistas de este premio fueron la Falla Andrés Piles Ivars-Salvador Tuset, la Falla Pintor Stolz-Burgos y la Falla Escalante-Marina.
Por último, el galardón en la categoría Amstel Hecha en València a la comisión con carácter 100% valenciano fue para la Falla Corretgeria-Bany del Pavesos. Con 150 años de historia, se situá cerca del Miguelete y a pesar de que su barrio ha perdido población, sigue viva con generaciones y generaciones de falleros y falleros, sin perder las ganas de continuar su actividad festiva en el futuro. Las finalistas en este caso fueron Carrera de Malilla-Ingeniero Juan Benlloch y Vidal de Canyelles-Sánchez Coello.
A partir de la entrega de los premios se realizó un vídeo donde también se lanza un mensaje de ánimos y esperanza a los falleros y falleros, donde se da el mensaje de que todo pasa y que pronto volverá la fiesta.
El jurado lo formaron Pablo Mazo, director de Relaciones Institucionales para Heineken España en Levante; Boro Peiró, periodista especializado en Fallas; Marina Civera, fallera mayor de València 2019; Cris Calatrava, componente de la corte de honor de la fallera mayor de València 2014; y el pirotécnico Ricardo Caballer. Ellos tuvieron que valorar más de 100 candidaturas, de las que eligieron 10 finalistas y finalmente las tres ganadoras.