Se acabó lo que se daba en la legislatura del Gremio Artesano de Artistas Falleros de València. Ayer se cerró y se adelantaron las elecciones de mayo al 8 de enero de 2021.
Ayer 3 de noviembre tuvo lugar la Asamblea General Extraordinaria del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, en la cual el único punto del día fue finalizar la XIX legislatura y fijar las elecciones para maestro mayor el viernes 8 de enero de 2021, adelantándolas respecto a la fecha prevista que era en mayo. Ya se ha abierto el plazo de 30 días para presentar candidaturas.
En el Salón-Museo de la Ciudad del Artista Fallero, el secretario del gremio, Ximo Esteve, dio el primer turno de palabra al maestro mayor, José Ramón Espuig Escrivá, quien resumió las dos legislaturas en la que ha estado en el cargo, 2013 a 2017 y 2017 a 2020. Según sus palabras, en ellas siempre ha querido dignificar, promover y defender la profesión de artista fallero, como también velar por el interés general de las Fallas. En esos años se ha encontrado con una crisis del sector agravada por la pandemia de la Covid-19, lo que les hizo buscar ayudas y apoyo que han venido de la Diputación de València, del Ayuntamiento de València y de las Cortes Valencianas. Además se consiguió firmar el Revitalización de la Ciudad del Artista Fallero. Por otro lado, hay más acercamiento con Burriana y Alicante, a través de la Federación de Gremios de Artistas Falleros y Hogueras de la Comunidad Valenciana; se ha celebrado el 75º aniversario del Gremio y el 50º de la Ciudad del Artista Fallero (2017); y se ha asistido a la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (2016).
Por su parte, las diferentes delegaciones han hecho también lectura de sus acciones realizadas en estos años, como la reforma integral del Museo del Artista Fallero en 2019 o la coordinación con juntas locales falleras para ver escenarios posibles para celebrar las Fallas 2021.