Toni Fornes plantará una “falla” en Colombia

En Colombia estarán de plantà en diciembre, pero no exactamente de una falla aunque se parezca porque le costaría horrores arder. El artista fallero Toni Fornes y su socio serán los culpables.

Boceto del monumento de Curití (Colombia), de Toni Fornes

El artista fallero Toni Fornes emigrado a Colombia, y el artista plástico de este país Alexander Quintero, realizarán a través de su empresa Tematics Fantasy SAS un monumento con estética fallera para el municipio de Curití (provincia de Santander, Colombia). Está previsto que esté instalado el próximo mes de diciembre.

El alcalde, Don Ángel Triana, ha firmado un contrato con dicha empresa para que se encargue de construir dicho monumento, que tendrá 15 metros de altura y 8 de diámetro, y estará hecha de fibra de vidrio, resina, hierro (para la estructura) y pinturas resistentes a la intemperie. Además tendrá un circuito de agua en la parte que represente el balneario del Pescaderito, y luces para que se vea bien de noche.

La estructura del monumento será la típica de una falla, es decir, una figura central grande y escenas alrededor. Sin embargo no será un catafalco fallero porque primero, no se quemará porque será un elemento permanente; segundo, no será satírica, ya que su finalidad será turística, pues destacará la importancia del fique (una planta típica de la zona) y otros atractivos para los visitantes. También tendrá unos carteles explicativos para la comprensión y el conocimiento histórico, social y turístico de Curití. El público podrá subir hasta el segundo nivel.

El lema del monumento será “Curití: turismo, tradición y naturaleza”, y será un homenaje a las tradiciones, costumbres y oficios artesanales propios del municipio de Curití. Se situará en el Parque Central de la mencionada localidad.