Se podrá hacer cenas, reuniones, campeonatos, ensayos, etc., en los casales. Pero que corra el aire entre la gente, y siempre con nuestra amiga la mascarilla. Atención a las normas.
La actividad fallera se retoma, pero con restricciones provocadas por las precauciones sanitarias. Ayer se reunieron colectivos falleros y de otras festividades con la secretaria autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario, Isaura Navarro, para que aclarara dudas sobre cómo realizar las actividades festivas con seguridad. En pocas palabras, se podrá hacer de todo, pero con limitaciones.
Se podrá hacer reuniones en el casal, pero respetándose la distancia de seguridad de 1,5 metros por persona, y el aforo máximo del local debe calcularse dividiendo la superficie en metros cuadrados por 2,25. Se tendrá que apuntar el nombre, DNI y teléfono de los asistentes para facilitar el rastreo en caso de contagio.
En las cenas, las mesas serán como mucho de 10 personas, cada uno debe llevarse su cena y no se permite ni compartir platos ni cocinar en el casal. La barra debe estar cerrada y la bebida en las mesas. Está prohibido el baile posterior a la cena, y se debe cerrar el casal a la una de la madrugada. Se debe evitar que la gente de amontone para entrar citando por intervalos de 5 minutos, y también debe haber un registro de asistentes.
En cuanto a las actividades, siempre debe haber distancia social, mascarilla e higiene. Si hay 50 asistentes o más y hasta 150, hay que informar al ayuntamiento (quien lo puede denegar). De 150 a 400, según la actividad habría que pedir permiso al ayuntamiento, y a partir de 400 a la Dirección General de Salud Pública. Se recomienda desarrollar las actividades al aire libre (para lo que se pedirá autorización), y si son en sitios cerrados deben tener ventilación y separar la entrada de la salida. En los pasacalles hay que mantener la distancia de seguridad.
Por otra parte, se puede ensayar en el casal teatro, bailes regionales y playbacks, siempre con mascarilla y mantenimiento distancia de seguridad. En los bailes habrá que llevar siempre la misma pareja y se recomienda que no haya contacto entre ellos. En los campeonatos de parchís, dominó y cartas, no se pueden intercambiar objetos.
En caso de que hubiera un contagio, sólo se confinarían las personas que han estado más de 15 minutos con la persona infectada, sin cumplir la distancia de seguridad y si no ha llevado mascarilla. Si se han cumplido las normas de seguridad, el presidente u organizador no tiene responsabilidad penal.